Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
terapia animales

Asnos, delfines o leones marinos también saben ayudar a los enfermos

EFE
Actualizado 30-08-2009 10:45 CET

Madrid.-  Leones marinos, delfines, asnos, caballos y perros son domesticados especialmente para formar parte de terapias asistidas "divertidas y beneficiosas" para enfermos y personas discapacitadas de todas las edades con resultados "rápidos y espectaculares".

Así lo ha afirmado en declaraciones a Efe el director de la asociación Lealcan, Jesús López, quien ha asegurado que "a la mayoría de los pacientes les gusta las terapias con animales porque no les parece una tratamiento más, sino una experiencia placentera".

El director de Lealcan ha recordado que el caso que más le ha gratificado fue cumplir el sueño de una persona enferma de cáncer terminal que deseaba que un perro estuviera a su lado en los últimos días de su vida para poder acariciarlo.

Desde hace 25 años numerosos estudios ponen de relieve el beneficio terapéutico de una mascota; incluso estos tratamientos se están implantando en algunos centros oncológicos de Canadá y Estados Unidos, donde esos canes son propiedad de los hospitales, según ha señalado López.

Otra ventaja de las terapias con animales es que están indicadas para tratar un amplio abanico de enfermedades como el síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, retraso psicomotor, espina bífida, Alzheimer o esclerosis múltiple.

LEONES MARINOS Y DELFINES

Desde 2007, en el parque zoológico Río Safari en Elche (Alicante) se desarrolla una terapia gratuita y pionera en el mundo con leones marinos, que tiene "mucha demanda", según ha informado la directora Técnica-Psicóloga de la Fundación Río Safari, Silvia Sebastiá.

Sebastiá ha subrayado que, a pesar de las grandes proporciones de estos mamíferos marinos, su actitud cercana hace que el 98 por ciento de los pacientes tratados no hayan sentido temor al tocarlos y se crea una relación "muy positiva".

Los pacientes de las terapias con leones marinos experimentan beneficios en distintas áreas como la psicomotriz (en equilibrio y coordinación), el ámbito emocional (porque están más relajados y contentos) y en el área cognitiva con la mejora de la atención.

Otro tratamiento novedoso es la "delfinoterapia", ya que estos cetáceos emiten unos sonidos, algunos no audibles para los seres humanos, que son beneficiosos para el sistema comunicativo de los pacientes, según ha explicado a Efe la coordinadora de delfinoterapia de la Fundación Aqualand Mundomar, Camino Herreros.

La combinación de elementos como el agua, el sol y la compañía de los delfines, que son animales cariñosos y tranquilos, produce un efecto relajante y saludable para los pacientes.

Asimismo, tras haber asistido gratuitamente a casi dos mil niños desde el año 2001, Herreros ha declarado que han recibido cartas y llamadas de agradecimiento de padres satisfechos por las mejoras en el comportamiento de sus hijos, sobre todo al tener una actitud un poco más abierta hacia su entorno tras el tratamiento.

TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Los expertos han advertido de que estas terapias no pueden ser únicas, sino complementarias del resto de tratamientos sanitarios y para realizarlos se requiere una autorización médica.

"Las terapias asistidas con animales no son remedios que curan, son actividades coadyuvantes que consiguen mejorar otros aspectos del paciente que no son los puramente patológicos", ha añadido el director general del Refugio del Burrito, Iván Salvía.

Salvía ha destacado que la asnoterapia es un tratamiento aún poco conocido por los españoles, pero que está teniendo éxito porque "los burros son animales que les gusta mucho el contacto físico con los humanos, son muy dóciles y sociables".

También ha recalcado los beneficios emocionales que aporta el trato con los asnos, pues los pacientes más jóvenes lo asumen como una aventura, y experimentan una "notable" mejoría en su autoestima, en su actitud y sus relaciones sociales.

En cuanto a las terapias ecuestres, el paciente realiza sus ejercicios de rehabilitación montado sobre el caballo, estimulando así sus músculos, sus articulaciones y la circulación sanguínea de sus piernas por el calor que el animal le transmite, según ha informado en declaraciones a Efe la Fundación Carriegos.

El gerente de la Fundación, Álvaro de la Puente, ha apuntado que la respuesta generalizada de los pacientes es positiva porque se establece un vínculo afectivo con los caballos que facilita su desarrollo personal.

DESCONOCIMIENTO Y FALTA DE REGULACIÓN

Las terapias con animales se realizan bajo la supervisión de especialistas, sobre todo psicólogos y fisioterapeutas, ya que la colaboración de los sanitarios es necesaria para controlar y evaluar los resultados.

Sin embargo, "algunos doctores en medicina general o especializada todavía son reacios a estos tratamientos al considerar al perro un saco de pulgas", a pesar de que se mantiene la limpieza de los animales en cada sesión, ha asegurado López.

De la Puente ha considerado que ese rechazo inicial "es lógico, porque puede parecer un poco locura proponer que una persona con silla de ruedas monte a caballo, pero cuando los médicos ven los avances en equilibrio y tono muscular, lo acaban recomendando".

Además, ha alertado de que la existencia de centros donde ofrecen tratamientos sin la supervisión de fisioterapeutas ni especialistas, perjudica la imagen del resto de escuelas que cuentan con el apoyo de los médicos.

Asimismo, algunos expertos en terapias con animales han denunciado que su profesión no está reconocida oficialmente en España, pues no existe ninguna formación reglada, ni homologación de título, ha comentado Salvía.

De la Puente ha informado de que en otros países la especialización en terapias asistidas con animales está "mucho más desarrollada, reglada y organizada desde la década de los setenta, mientras que en España sólo se ofertan tres cursos de postgrado, dos en Cataluña y uno en Madrid para licenciados en fisioterapia o educación".

No obstante, Sebastiá, ha opinado que este tipo de tratamientos están ganando apoyos y que "sólo es cuestión de tiempo que las terapias con animales se vean como algo posible".

Inmaculada Casas Delgado

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]