Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
estatuto cataluña

¿Y si el TC tumba el Estatut de Cataluña? ¿Habrá rebote en otras autonomías?

EFE
Actualizado 30-08-2009 12:42 CET

Madrid.-  El Estatuto de Cataluña, que ha cumplido ya tres años, sigue en el aire a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre los siete recursos presentados, algunos por el PP.

(EFE)

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales del Gobierno catalán, Joan Saura. EFE/Archivo

En las últimas semanas han saltado las alarmas sobre un hipotético fallo que declare inconstitucionales diversos artículos de la norma catalana, como los relacionados con la nación, la financiación autonómica o la lengua.

¿Qué pasará si el alto tribunal lo tumba? ¿Habrá "rebote" para los otros estatutos reformados?

Efe ha consultado a varios expertos, que, en general, opinan que las consecuencias políticas serán, sin duda, mayores que las jurídicas.

No obstante, a estos expertos no se les escapa que otros estatutos, como el andaluz, han "copiado" al catalán, aunque el PP lo apoyó en el Congreso y no lo ha recurrido pese a que 39 de sus artículos son prácticamente idénticos al Estatut.

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pompeu Fabra Fernando Gómez Pomar lo tiene claro. En términos jurídicos, la sentencia no va a afectar en absoluto a otros estatutos, como el valenciano o el andaluz.

Por su parte, el catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá Pablo Santolaya, que fue letrado del TC entre 1991 y 1993, añade que, si un artículo del Estatuto andaluz "copia casi literal" del catalán no está impugnado, "nadie puede declararlo inconstitucional", aunque su "modelo" lo haya sido.

"Jurídicamente no hay ninguna duda de que ese hipotético artículo andaluz no es inconstitucional", subraya Santolaya, aunque cree que "políticamente es muy difícil que Andalucía mantuviera vigente ese precepto y debería producirse de rebote una reforma de su Estatuto".

Algunos de los expertos consultados creen que si un artículo es declarado inconstitucional, todos los que sean iguales en otros estatutos deberían derogarse porque sería "absurdo mantenerlos", pero legalmente es imposible y, por tanto, seguirían vigentes.

Tampoco una hipotética inconstitucionalidad afectaría a las normas que ha ido aprobando Cataluña en aplicación de su Estatut y, en todo caso, tendrían que ser recurridas individualmente, tal y como explica Gómez Pomar.

El catedrático pone como ejemplo lo que podría ocurrir con la Ley de Educación, aprobada el pasado 1 de julio.

Según él, si el TC eliminara una competencia en materia educativa que haya sido utilizada para establecer determinados aspectos de la Ley de Educación de Cataluña, ésta "seguiría en vigor", ya que "la sentencia no se extiende a nada que esté fuera del texto del Estatut que ha sido recurrido".

Los casos concretos, como que una persona no pueda recibir la educación en castellano, "se podrían recurrir ante los tribunales planteando una cuestión de inconstitucionalidad", prosigue Gómez Pomar, "pero no porque la hipotética sentencia del Estatuto afectara a la Ley de Educación".

De cualquier forma, el catedrático augura recursos contra las normas que desarrollan el Estatut con independencia de lo que finalmente falle el TC.

Tomás Zamora, profesor de Derecho Constitucional y ex secretario general del Defensor del Pueblo, cree, por su parte, que cualquier ley fruto del desarrollo de un artículo declarado inconstitucional, sería "nula de pleno derecho" y tendría que ser revisada.

Santolaya opina, sin embargo, que el TC puede distinguir entre inconstitucionalidad y nulidad y, por tanto, los efectos del fallo serían para el futuro y no con carácter retroactivo.

Habrá también repercusiones políticas de la sentencia. Así, opina Gómez Pomar que si se declara inconstitucional el término 'nación' o los artículos referidos a la lengua, "desde el punto de vista jurídico no tendría ninguna trascendencia, pero sí una consecuencia política "seria".

Comparte esta opinión Carlos Barrera, director del Máster en Comunicación de la Universidad de Navarra, quien señala que si la decisión del TC supone algún tipo de recorte en las competencias los más afectados serían los partidos que forman el Gobierno tripartito catalán -PSC, ERC e ICV-.

Barrera agrega que "la perdurabilidad del propio Govern podría verse en entredicho" y ERC "podría dar la espantada". "Si el PP es listo, desde el punto de vista estratégico puede hurgar en la herida y sacar tajada positiva de las trifulcas que pueda haber dentro del tripartito", recalca.

Sobre la posibilidad de que se declaren inconstitucionales artículos del Estatut con equivalentes casi idénticos en otros textos estatutarios, Barrera considera que los partidos catalanes tendrían donde agarrarse con "el tema del agravio comparativo y del victimismo", porque pensarían que se "les permite a otros y a ellos no".

Sin embargo, opina que si el TC "tiene un mínimo de sentido político, debería ser para evitar estas posibles consecuencias perversas que podrían derivarse de su sentencia de cara al modelo del Estado de las Autonomías".

Santi Suárez

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]