Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Egibar afirma que la "inacción" de López sitúa a Euskadi "en peores condiciones"

Archivado en:
españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 30-08-2009 13:30 CET

BILBAO.-  El presidente del EBB del PNV, Joseba Egibar, afirma que el lehendakari Patxi López "no sabe qué hacer" en la actual coyuntura y que su "inacción" y la de su Gobierno sitúa a Euskadi "en peores condiciones".

EP (EUROPA PRESS)

Egibar

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, cree que es una "evidencia" que PSE y PP van a "convenir" en todo aquello que sea gestión institucional mínima "para preservar el valor superior de esa estrategia de Estado de no permitir a la ciudadanía vasca desarrollar la vía política y democrática del derecho a decidir del pueblo vasco". "Su acuerdo tiene vocación de durar con independencia de sus avatares en el Estado", añade.

A su juicio, lo que está en el fondo, lo que está en juego es el "control" de la política vasca por parte del Estado, y al nacionalismo "le toca responder democráticamente y contundentemente a ese desafío". según indica, su objetivo ha sido llegar a Ajuria Enea y Lakua, "para colocar ahí la bandera española, es decir, más Estado y más España".

Asimismo, manifiesta que la "inacción" del Gobierno vasco nos está situando en "peores condiciones". "El Gobierno ha llegado, se instala y mira alrededor y a ver lo que sucede, y eso provoca que las instituciones pierdan gas. Y si el motor institucional principal pierde gas, el resto de instituciones y sectores lo percibe y lo nota. La inacción puede crear una situación de desesperanza y compromiso", indica.

En este sentido, indica que su misión es evitar que "perjudiquen al país" y su "primer objetivo" es "evitar que PSE y PP destruyan lo construido hasta ahora". "¿Es esta labor de oposición? Pues sí", responde.

Egibar cree que López "no se quiere comprometer" y asegura que, "salvo ese acuerdo paraguas de estabilidad política firmado con el PP, no existe nada". A su juicio, "un gobierno que camina en la indefinición no termina ninguna de las etapas".

El dirigente jeltzal manifiesta que, tanto en el ámbito parlamentario como en el de la sociedad civil organizada, que ya ha tenido distintos encuentros con el Gobierno, "se constata que el Ejecutivo ha llegado pero no sabe qué hacer". "Y cuando uno llega y empieza a vegetar en el ámbito institucional, las decisiones que deben adoptarse y no se adoptan perjudican negativamente al país", apunta.

Preguntado por cuáles son las condiciones del PNV para apoyar los Presupuestos, asegura que "no hay que engañarse" porque el PSE y el PP tienen un escenario presupuestario pactado, "no en los números pero sí en los principios". Según Egibar, incorporar a otros a ese acuerdo, les puede interesar por "darle color al asunto".

"La estrategia de estos dos partidos, teniendo asegurada la pieza presupuestaria en Vitoria, es la de forzar al PNV a un escenario de negociación en las tres Diputaciones. El PSE va a exhibir ahí un mensaje muy directo. Por eso no han sido no ya receptivos, ni siquiera han dedicado una mañana a nuestra oferta. ¿Estabilidad? Yo la tengo en el Gobierno vasco. Os espero en las Diputaciones. Ése es el mensaje", apunta.

En relación al debate que hubo sobre una posible moción de censura en Alava, asegura que a los socialistas "les ha entrado un cierto vértigo político". A su juicio, están mirando a las próximas elecciones y, si el juego de mayorías permite hacerlo, "nos desplazarán". "El efecto vasos comunicantes entre el PSE y el PP es evidente. Y el PP lo ve. Sabe que el apoyo a López es una inversión desde el punto de vista del Estado, pero necesita atalayas institucionales. Pero ahora la moción de censura no tiene visos de que ni siquiera vaya a ser planteada", añade.

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional contraria al Estatut catalán, afirma que el tema de fondo es que el llamado estado de las autonomías "concluyó hace mucho tiempo" y lo "terminaron" el PSOE y el PP.

FOTOS DE PRESOS

En relación a la campaña de retirada de fotos de presos de ETA, cree que lo que está ocurriendo es que "como se ha querido crear la idea de que aquí han existido espacios de impunidad", se ha planteado "vamos a darle una misión a la Ertzaintza". "En cualquier caso, ellos entienden que es una cuestión con suficiente atractivo como para proyectar la imagen de que antes había espacios de impunidad y ahora no los hay", apunta.

Egibar cree que la izquierda abertzale tiene "hecha la reflexión" y asegura que, de todas formas, la conclusión es "clara" y es "ETA la que tiene que decidir cerrar". "Pero a ETA también le entra vértigo. Después de 50 años y con el panorama político existente, ¿quién toma la decisión? Hay que tener madurez, inteligencia y valentía", indica.

El dirigente jeltzale cree que la salida dialogada no está "definitivamente enterrada" y afirma que un "final dialogado y ordenado de la violencia es apostar por la paz". "Lo demás no lo es", indica.

Por otro lado, afirma que, desde una perspectiva política, la existencia de ETA "beneficia al Estado estratégicamente". "Porque sabe que, con la existencia de una organización como ETA el nacionalismo no tiene masa crítica suficiente para provocar ese punto de inflexión al Estado en clave democrática", añade.

Asimismo, Egibar cree que los socialistas están "orillando" el término pueblo vasco para "evitar tener que reconocer el derecho a decidir".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]