Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero anuncia subidas impositivas en las rentas de capital y plusvalías

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 31-08-2009 15:10 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este lunes que el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías, y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación.

EP (EUROPA PRESS)

Zapatero, en el palacio de la moncloa

En una rueda de prensa con el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, Zapatero aseguró que el Ejecutivo, en cambio, "no tocará" los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedades, exceptuando la bajada ya anunciada para pymes que mantengan y creen empleo. "Hemos apuntado por dónde van las premisas", indicó.

Las rentas del capital son las que proceden de productos financieros, como depósitos bancarios, beneficios de fondos de inversión, seguros de vida o plusvalías obtenidas por la venta de acciones o viviendas.

"Esto es en lo que estamos trabajando, tengamos prudencia y esperemos a la Ley de Presupuestos", señaló Zapatero, que reiteró que los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados", lo que permitirá que la presión fiscal siga en niveles "parecidos e incluso menores" a los que registró antes de que llegara al poder.

Así, el presidente confirmó que los cambios impositivos en los que trabaja el Gobierno no afectarán finalmente a las rentas del trabajo ni a las empresas, al asegurar que sólo hay cierto espacio en el entorno a los 400 euros y en "algún otro espacio fiscal", que finalmente identificó como las rentas de capital y las plusvalías.

"No contemplamos tocar los tipos de IRPF", garantizó, tras explicar que, en un momento como el actual en el que se necesita tanto empleo, es necesario preservar las rentas del trabajo para no encarecer los puestos de trabajo.

Zapatero reiteró una vez más que la política fiscal es un instrumento que el Gobierno debe utilizar para responder a la situación económica, sobre todo, cuando hay cambios tan bruscos como el que ha habido en los últimos tiempos.

En este sentido, recordó que cuando los tipos de interés llegaron al 5% el Gobierno reaccionó con una respuesta fiscal "razonable" en beneficio de todos los ciudadanos, que consistió en crear una deducción extra de 400 euros en el IRPF para transferir 6.000 millones a la sociedad española.

"ES RAZONABLE".

Asimismo, consideró que, en una grave crisis que obliga a incrementar el gasto para garantizar la cohesión social, el Gobierno "está obligado" a pedir a una parte importante de la sociedad que haga un "pequeño esfuerzo" para ayudar a la gente que tiene más dificultades.

"¿Por qué se lo pediremos? Porque es razonable", subrayó Zapatero, quien aseguró que, una vez que la economía lo permita, el Gobierno socialista volverá a bajar los impuestos. "No lo hacemos por subir impuestos, la tendencia de este Gobierno es bajarlos", destacó.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo socialista ha realizado una reducción impositiva de unos dos puntos del PIB desde que está en el poder (20.000 millones de euros), centrada en una rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades, en cambios en los tipos del IRPF (subida del mínimo exento y deducción de 400 euros) y la supresión del Impuesto del Patrimonio.

Finalmente, Zapatero subrayó que todas las reformas que se vayan a acometerse se aprobarán por Ley, por lo que el Parlamento jugará un papel "esencial" en este asunto. "El Gobierno debe dialogar con los grupos políticos para lograr un consenso lo más amplio posible", añadió

"ESO NO ES IMPROVISAR, ESO ES GOBERNAR".

Asimismo, defendió la labor del Gobierno en esta materia y aseguró que lo único que ha hecho el Ejecutivo ha sido responder a la situación económica. "Eso no es improvisar, sino ser consciente de la coyuntura que se vive", señaló el presidente, quien se mostró convencido de que muchos ciudadanos entenderán las subidas impositivas.

"Con una pequeña aportación, cada español va a favorecer que una persona que ya no tiene prestación asistencial pueda tenerla durante seis meses y pueda hacer un curso de formación. Eso es lo que vamos a pedir y estoy convencido de que es razonable. No es improvisar, sino responder a la situación, eso es gobernar", subrayó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]