Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, petroleo

Lula dice que las nuevas reglas petroleras representan un nuevo Día de la Independencia

EFE
Actualizado 31-08-2009 15:33 CET

Río de Janeiro.-  El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que las reglas que anunciará hoy para explotar las gigantescas reservas petroleras descubiertas en el océano Atlántico representan un nuevo Día de la Independencia para el país.

(EFE)

"Este lunes 31 de agosto representa un nuevo Día de la Independencia para Brasil. Estamos hablando de un descubrimiento de petróleo de buena calidad a casi 6.000 metros de profundidad", dijo Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Archivo

El gobernante afirmó en su programa semanal de radio que el nuevo marco regulador sobre los hidrocarburos le permitirá a Brasil ser propietario de sus reservas, garantizará los recursos necesarios para financiar sus principales necesidades y convertirá al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo y derivados.

Lula anunciará hoy en una ceremonia especial el nuevo marco legal para la explotación de las enormes reservas petroleras descubiertas en el "pre sal", un nuevo horizonte de exploración en aguas profundas del océano Atlántico.

"Este lunes 31 de agosto representa un nuevo Día de la Independencia para Brasil. Estamos hablando de un descubrimiento de petróleo de buena calidad a casi 6.000 metros de profundidad y de reservas que son muy grandes y que colocan a Brasil entre los mayores países productores de petróleo del mundo", afirmó.

Según dijo, "Brasil necesita aprovechar, hacer un nuevo marco regulador, para que (la petrolera estatal) Petrobras pueda ser más fuerte, para que el Estado pueda ser dueño del petróleo y para que podamos crear un fondo para mejorar nuestra vida".

"Un fondo con tres vertientes básicas: cuidar de la educación, cuidad de la ciencia y la tecnología y cuidar de la pobreza en el país", agregó.

El presidente dijo que Brasil no puede utilizar los millonarios recursos que recibirá en los gastos corrientes del presupuesto y que necesita establecer prioridades para permitir que ese petróleo convierta al país en una nación más rica y más desarrollada desde el punto de vista científico, tecnológico y educacional.

"No queremos exportar sólo petróleo crudo. Queremos exportar derivados. Y para eso necesitamos tener una gran industria petrolífera, necesitamos tener astilleros y construir las plataformas y las sondas aquí", aseguró.

Lula agregó que los recursos también tienen que ser aprovechados para construir un enorme polo petroquímico en el país.

Aseguró que el nuevo marco legal será enviado al Congreso para que la sociedad lo pueda debatir y para que Brasil pueda tener una nueva ley del petróleo que le garantice mayor participación al Estado y al pueblo.

Al contrario de la actual ley de concesiones, por la cual las empresas adquieren licencias para explotar hidrocarburos a cambio de regalías y derechos, la nueva norma prevé que el Estado tendrá participación en el petróleo extraído y que las petroleras actuarán sólo como operadoras.

La zona llamada "pre sal" comprende una franja de unos 800 kilómetros de largo por 200 de ancho que va desde el estado de Espíritu Santo (sureste) hasta Santa Catarina (sur).

Según los cálculos oficiales, los yacimientos que ya fueron otorgados en concesión en esas áreas tienen reservas por hasta unos 80.000 millones de barriles, casi cinco veces más que las actuales reservas probadas del país.

Un 29 por ciento del área del "pre sal" ya fue otorgado en concesión a diferentes empresas, razón por la cual la nueva ley regirá para el 71 por ciento restante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]