Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cepal, crisis

Latinoamérica crecerá un 3% en 2010, pero sin impacto social, asegura Bárcena

EFE
Actualizado 01-09-2009 03:40 CET

San Salvador.-  Latinoamérica crecerá un 3 por ciento en 2010 tras la turbulencia de la crisis económica mundial, pero ese resultado no tendrá un impacto en los sectores sociales, según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

(EFE)

La secretaria ejecutiva de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena indicó que la crisis que sacudió las economías mundiales dejará una "nueva realidad", con niveles de crecimiento mucho "más bajos".

"Habrá crecimiento, que ya es una buena noticia, pero el tema es que ese crecimiento no va alcanzar para poder tener un impacto positivo en los niveles sociales", indicó Bárcena en una entrevista con Efe en San Salvador.

Indicó que la crisis que sacudió las economías mundiales dejará una "nueva realidad", con niveles de crecimiento mucho "más bajos".

"En el futuro próximo va a haber una especie de nueva normalidad, nueva realidad, donde no vamos a alcanzar niveles de crecimiento similares a los que había antes", previó la representante de la CEPAL, al destacar que el mundo está saliendo rápido de esta crisis.

Señaló que para el caso de Centroamérica el impacto de la recesión "ha sido mayor", dado que es una región importadora de combustibles y de varios productos básicos y que tiene un fuerte lazo comercial con Estados Unidos.

Adicionalmente, citó el tema de las remesas, que según indicó representan el 20 por ciento del PIB en países como El Salvador, y cuya caída se "ha empezado a sentir" este año.

"No hay duda de que habrá que buscar nuevos destinos, primero, de las exportaciones y segundo nuevos destinos de productividad", consideró Bárcena, quien, sin embargo, se mostró confiada en que Latinoamérica "seguirá siendo una región dinámica", jalonada por sectores como el de servicios.

Para el caso de los suramericanos, Bárcena explicó que viven situaciones distintas entre sus economías, a raíz de las relaciones comerciales que varios países mantienen con China, una "economía dinámica" y con una "enorme demanda interna", dijo.

"Eso ha dinamizado el comercio de las materias primas producidas fundamentalmente por países sudamericanos y me refiero concretamente al cobre en el caso de Chile, el petróleo en el caso de muchas de las economías petroleras cuyo destino es China", aseguró.

Bárcena destacó que, ante la crisis, los Gobiernos de la región "adoptaron políticas muy activas", especialmente para atender a la población.

"Todos los países de América Latina, y ahí sí que todos, han actuado con enorme responsabilidad tratando de visualizar cuáles son las mejores políticas que se pueden poner en marcha y las mejores metas y medidas", sostuvo.

Opinó que se ha notado una "enorme sensibilidad" por el tema del empleo y la puesta en marcha de planes sociales como el programa de oportunidades en México, la bolsa familia en Brasil o Chile solidario.

A tiempo de respaldar estas políticas, señaló que "toma el doble de esfuerzo y de tiempo" recuperar los niveles sociales que los económicos.

"Hicimos un análisis de cuánto nos tomó recuperar el PIB per cápita después de la crisis de los 80 y nos tomo 12 años (...), en tanto que recuperar los niveles de pobreza o desigualdad (...) nos tomó 24 años. Bajo esa perspectiva histórica, es fundamental que no se descuide lo social, porque entonces el retroceso es doble", dijo.

Sobre los acuerdos entre bloques, como el que negocia Centroamérica con la Unión Europea (UE), consideró que es "oportuno" y "necesario" para evitar el incremento del proteccionismo desde el Viejo Continente hacia esta región.

"Es muy importante que se tenga esa mirada de que Europa no se cierre, no incremente sus medidas proteccionistas (...) y sobre todo a una región como Centroamérica", afirmó, y estimó que tras la crisis: "se ve que nos necesitamos más de lo pensamos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]