Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso cardiologia

Fuster y Adrià piden que la escuela enseñe cómo comer para atajar la obesidad de los niños

EFE
Actualizado 01-09-2009 12:55 CET

Barcelona.-  El cardiólogo Valentí Fuster y el cocinero Ferran Adrià han defendido hoy juntos en Barcelona que las escuelas impartan una asignatura de alimentación saludable al considerarla la herramienta más eficaz para combatir la obesidad infantil que afecta ya en España entre el 8 y el 16% de los niños.

(EFE)

El doctor Valentí Fuster (i), uno de los más eminentes cardiólogos mundiales, junto al cocinero Ferrán Adriá (d), durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en la que habló hoy sobre obesidad infantil y daño cardiovascular y sobre colesterol e infarto de miocardio.

Estas eminencias en el mundo de la cardiología y de la cocina han aprovechado la celebración en Barcelona del congreso de la European Society of Cardiology para alertar sobre el aumento de la obesidad infantil y la urgencia de atajar esta tendencia que puede llegar a comprometer a los sistemas sanitarios por el alto coste del su tratamiento, que creen inasumible.

Ambos han insistido en una conferencia de prensa conjunta en que la mejor estrategia para dar la vuelta a la situación actual es cambiar los estilos de vida -incrementando el ejercicio físico y comiendo de manera saludable-, además de educar a los más pequeños de las familias en hábitos alimentarios sanos.

En España, entre el 8% y el 16% de los niños con edades comprendidas entre los seis y siete años padecen obesidad, mientras que entre la población adulta este porcentaje asciende a un 20%, al tiempo que casi un 30% tiene sobrepeso.

Fuster ha destacado la urgencia de intervenciones que consigan modificar los hábitos de alimentación para frenar la obesidad infantil, que en los últimos diez años ha aumentado un 35% a nivel mundial, lo que conllevará en el futuro un incremento de la diabetis, de la hipertensión y del colesterol.

El cardiólogo ha pedido que los esfuerzos para combatir la obesidad en general se centren en la educación y la prevención, en lugar del tratamiento como se ha hecho hasta ahora, porque los estudios demuestran que es improbable que un niño obeso pueda convertirse en un adulto con un peso normalizado.

"Los niños se pasan muchas horas delante de los ordenadores, sin moverse. Antes se andaba y se corría más. Además las relaciones con los padres han cambiado mucho, pasan menos tiempo juntos y el niño está invuido en un mundo muy acelerado y estresado que le lleva a comer rápido y mal", ha asegurado este especialista en las enfermedades del corazón.

Por su parte, Ferran Adrià ha pedido directamente al gobierno español que apreveche la próxima presidencia de la Unión Europea para impulsar la introducción en las escuelas de una asignatura sobre alimentación saludable.

El cocinero ha lamentado que vivimos en una sociedad en la que la obesidad "no ha interesado a nadie" y ha asegurado que el gran reto es "mentalizar a la población de que se puede ser feliz cocinando en casa y de que podemos llegar a casa a las ocho de la tarde y dedicar media hora a cocinar al mismo tiempo que se ve la tele".

Adrià se ha mostrado convencido de que "comer bien no es caro" ya que "un gazpacho hecho en casa cuesta 0,60 euros y unos espaguetis a la boloñesa 0,80 euros".

"Lo importante - ha dicho - es programar los menus y ser muy pragmáticos cuando vas al super para no comprar cosas no imprescindibles, porque la gastronomía no es ir al Bulli sino comer en casa".

Fuster y Adrià promueven varios proyectos de educación en la alimentación que se llevan a cabo en Bogotá (Colombia) y en Madrid, y han anunciado la implementación de otro similar este curso escolar en tres escuelas de Cardona (Barcelona).

En el marco de este último proyecto, las tres escuelas -dos públicas y una privada- llevarán a cabo actividades concretas para promover hábitos sanos en la alimentación no solo entre el alumnado sino también en las familias, que son consideradas una pieza fundamental, y estas materias formarán parte del currículo escolar.

Ambos han subrayado que la clave pasa por sensibilizar a los padres de la importancia de una dieta saludable y motivarlos para llevar a cabo cambios en su estilo de vida que redundarán en la salud de toda la familia.

Del estudio emprendido en Cardona, los dos profesionales, que colaboran en la Fundación Alicia, pretenden sacar conclusiones científicas y sociológicas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]