Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
roberto saviano

Saviano retomará la investigación que conecta ETA y droga para despejar dudas

EFE
Actualizado 01-09-2009 13:41 CET

Santander.-  El escritor Roberto Saviano ha avanzado hoy que va a retomar la investigación de la Policía antimafia de Italia que muestra la conexión de ETA con la Camorra napolitana y la venta de droga, ante las dudas que, ha reconocido, suscitan en algunos sectores en España sus afirmaciones sobre este asunto.

(EFE)

El escritor y autor del libro sobre la Camorra napolitana "Gomorra", Roberto Saviano. EFE/Archivo

Saviano ha respondido así a una alumna del curso que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a la que ha asegurado que va a volver a analizar esa investigación para dar los detalles que en ella se incluyen sobre la presencia de miembros de ETA en Italia para intercambiar cocaína y otras drogas con la mafia.

El escritor italiano, amenazado por la Camorra desde 2006 tras la publicación de su libro "Gomorra", ha asegurado que no entiende "el juego que se está haciendo" en España al negar la conexión de ETA con el narcotráfico.

Roberto Saviano aseguró ayer en la UIMP que ETA es una banda "paramafiosa, que trafica con cocaína" para financiarse.

Hoy, ha insistido en que la investigación de la Policía italiana indica que varios miembros de la banda terrorista se desplazaron a la ciudad de Casserta para reunirse con el clan de los Genovesi, con el que hicieron un intercambio "de cocaína por armas", ha aseverado.

Saviano ha afirmado que este clan napolitano es "de tres al cuarto", pero ha reiterado que su conexión con ETA está en una investigación policial y que no sabe "por qué en España no se conoce".

El escritor reconoce que quizá la Policía española ha considerado "fallida" esa investigación, pero ha opinado que "merece la pena" analizarla porque "está ahí".

Roberto Saviano ha dicho que en conversaciones que ha mantenido con expertos en la banda terrorista le han reiterado que los etarras "son chavales", que "no necesitan obtener armas" a cambio de drogas, porque "las roban". "Pero con esa investigación, ¿qué pasa?", se ha preguntado este escritor, experto en la mafia italiana.

En su intervención en el curso, Saviano ha hablado de los "códigos" que tiene la camorra, que ha afirmado que son aceptados por la sociedad y considerados "ganadores". De hecho, ha puesto el ejemplo de un conocido empresario italiano, que se viste como un mafioso para "parecer cojonudo".

Estos códigos, "violentos y fuertes", son introducidos en los napolitanos desde niños, como Saviano ha reconocido que le ocurrió a él, y "dan sentido a una lógica de guerra" que, según el escritor, siguen los ciudadanos.

Un hombre nacido en una localidad controlada por la camorra, como la de Saviano (Casal di Principe), no puede estar sometido a una mujer, nunca puede tener un niño en brazos, no lleva nunca paraguas sino que se moja, no se lava mucho y no puede usar perfume, entre otras situaciones que el escritor ha reconocido que son "cotidianas" en la zona de Nápoles.

Por ello, ha asegurado que reconoce que a la gente de otros países esto le parezca "increíble" y que él, incluso, se ríe cuando oye que se critican las prácticas en Afganistán. "Eso mismo se hace todavía en mi tierra", ha afirmado.

Para entender cómo este tipo de "códigos" afectan a los napolitanos y, en general, a los italianos del sur, Saviano ha recordado la "sorpresa" que le causó ver en Holanda que muchos hombres se desplazaban en bicicleta, ya que ha explicado que en su tierra si andas en bicicleta a partir de los 16 años eres considerado un homosexual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]