Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iberoamerica, educacion

La crisis refuerza la necesidad de una nueva educación en Iberoamérica, dice la OEI

Archivado en:
educación, iberoamérica
EFE
Actualizado 01-09-2009 22:03 CET

Brasilia.-  La crisis financiera mundial y su impacto en América Latina refuerzan la necesidad de promover "una mejor y nueva educación", afirmó hoy en Brasilia el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi.

(EFE)

El catedrático español participó en un seminario sobre las metas educativas que la comunidad iberoamericana ha trazado para 2021, establecidas en abril pasado en el marco de una reunión ministerial celebrada en Lisboa. EFE/Archivo

El catedrático español participó en un seminario sobre las metas educativas que la comunidad iberoamericana ha trazado para 2021, establecidas en abril pasado en el marco de una reunión ministerial celebrada en Lisboa.

Marchesi subrayó que esas metas apuntan a la promoción de "más educación", pero también de "una mejor y nueva educación", que permita superar realmente "los problemas de quienes sufren con las desigualdades" sociales.

Aunque admitió que la actual crisis financiera global plantea nuevos desafíos en lo presupuestario, pero señaló que, si bien "es una crisis económica, también es producto de una crisis de valores morales", que solamente puede ser enfrentada a través de la educación.

Las doce "Metas Educativas 2021" diseñadas en Lisboa incluyen la participación de la sociedad en la acción educativa, el aumento de la inversión en enseñanza y de las oportunidades de formación de los alumnos, así como la expansión de la oferta.

También se plantea la universalización de la enseñanza primaria y secundaria, la mejora de la formación profesional, la vinculación entre la educación y el empleo, una oferta educativa que abarque toda la vida de las personas y el fortalecimiento de la profesión docente.

La secretaria adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), María Elisa Berenguer, destacó que la preocupación por la educación ha estado presente en todas las cumbres de este organismo, desde la primera celebrada en Guadalajara (México) en 1991.

Recordó que en las realizadas en Bariloche (Argentina) en 1995 y en San José de Costa Rica en 2004, la educación fue el eje central de los debates y lo volverá a ser en la Cumbre Iberoamericana que Argentina organizará en 2010.

"Esa preocupación quedó más clara todavía en la última cumbre, en San Salvador, donde el año pasado los jefes de Estado y de Gobierno decidieron establecer metas concretas para 2021", indicó.

Berenguer también citó que la educación estará presente en la XIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre próximo en Estoril (Portugal), con la "innovación y el conocimiento" como asuntos centrales.

En el seminario celebrado en Brasilia participaron los ministros de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, y de Brasil, Fernando Haddad.

Sileoni admitió que en su país existen problemas similares a los del resto de los países latinoamericanos, como los relativos a los presupuestos o que la tasa de graduación es bastante menor a la de alumnos que ingresan en la escuela, "pues muchos se pierden por el camino".

Según Haddad, la baja calidad de la educación en América Latina obedece a que todos los países de la región han sufrido al menos uno de tres "dramas" históricos.

"Son Estados que fueron organizados por las oligarquías; cargan el peso de lo que significó la esclavitud de los pueblos nativos o de quienes llegaron en los navíos negreros; y además sufrieron males como la censura antes de que existiese la prensa", declaró.

Marchesi compartió esa observación y señaló que la educación que se imparte actualmente en la región "tiene muchas desigualdades y problemas importantes de calidad", por lo que para cumplir las metas trazadas "será necesario hacer en diez años lo que se hace en veinte o treinta".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]