Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, salud

Fabricantes protestan por una campaña contra las bebidas azucaradas en Nueva York

EFE
Actualizado 01-09-2009 23:19 CET

Nueva York.-  Una nueva campaña publicitaria promovida por la ciudad de Nueva York contra el consumo de bebidas azucaradas ha motivado la protesta de los fabricantes de refrescos, que acusan a las autoridades locales de atribuirles de manera "engañosa" un problema complejo como es el de la obesidad.

(EFE)

La campaña publicitaria de 270.000 dólares forma parte de la estrategia las autoridades de salud neoyorquinas para combatir el aumento de la obesidad en la Gran Manzana, particularmente entre los menores de edad. EFE/Archivo

"Atacar a un producto en concreto no es sólo engañoso, sino que no tiene sentido", dijo hoy a Efe el portavoz de la Asociación de Productores de Bebidas de Estados Unidos, Kevin Keane, quien recordó que los índices de obesidad en este país siguen en aumento pese a que la venta de refrescos ha disminuido paulatinamente desde el año 2000.

El cartel publicitario que ha causado el malestar de los productores de bebidas muestra una mano vertiendo de una botella, parecida a la de los refrescos, una masa viscosa que imita al tejido graso humano.

"No te bebas la grasa. Reduce los refrescos y otras bebidas azucaradas. Opta por agua, agua con gas o leche baja en grasa", aconseja el cartel, que desde ayer se puede ver en las paradas del metro de la Gran Manzana.

Las empresas del sector consideran que los anuncios son tan exagerados que resultan contraproducentes, ya que centran la atención en un único tipo de producto, las bebidas azucaradas, cuando hay numerosos alimentos con un alto contenido calórico.

En ese sentido, Keane agregó que la obesidad se combate mediante la búsqueda de un equilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, y no con mensajes "demasiado simplistas".

Pese a que no alcanzan el nivel de algunas campañas contra el tabaco, el contenido gráfico de estos anuncios también ha provocado repulsión entre algunos residentes de la ciudad.

"Es asqueroso, no sé si ésta es la mejor manera de hacer las cosas", dijo Sarah Sweeney, una residente de Manhattan, al diario AM New York, que, como otros, se hace eco hoy del impacto que la campaña ha causado entre los neoyorquinos.

La campaña publicitaria de 270.000 dólares forma parte de la estrategia las autoridades de salud neoyorquinas para combatir el aumento de la obesidad en la Gran Manzana, particularmente entre los menores de edad.

"Es horroroso ver cuántos preescolares ingieren estas bebidas azucaradas", dijo al diario New York Post la responsable de nutrición del Departamento de Salud de la ciudad, Cathy Nolas.

La mitad de las 250 calorías extras que los neoyorquinos han agregado a su dieta en las últimas tres décadas provienen del consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, según los estudios de las autoridades locales de salud, en los que se asegura que dos millones de personas en la ciudad consumen a diario al menos un refresco de estas características.

Otro estudio divulgado el año pasado por las autoridades de Nueva York reveló que la obesidad y la diabetes han aumentado más rápido en la Gran Manzana que en el resto de Estados Unidos, con un alza del 17 por ciento en los índices de diagnósticos entre 2006 y 2008.

El informe señaló que a unos 173.500 neoyorquinos adultos se les ha diagnosticado como obesos y que entre 2002 y 2004 se registraron más de 73.000 casos nuevos de diabetes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]