Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
balance verano

Las distracciones y la velocidad causaron un 70 por ciento de los 39 accidentes de tráfico este verano

EFE
Actualizado 02-09-2009 15:58 CET

Valladolid.-  Las distracciones por sueño, cansancio o uso del móvil y la velocidad inadecuada causaron el setenta por ciento de los 39 accidentes mortales registrados en julio y agosto en las carreteras de Castilla y León, en los que fallecieron 52 personas y 27 resultaron graves frente a los 53 muertos y 35 graves de 2008.

(EFE)

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo. EFE/Archivo

Por ello, según ha explicado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en el balance del Plan Verano en la Comunidad, se "insistirá en esas dos causas" que en el caso de las distracciones estuvo en el 54 por ciento de los accidentes, mientras que la velocidad inadecuada causó el 16 por ciento.

Aunque "ha mejorado el sentido común de los ciudadanos" y "todas las campañas han sido positivas" hay que "insistir" en la "responsabilidad de todos", ha observado Alejo, que ha precisado que el ochenta por ciento de los accidentes han sido por salidas de vía, que tienen que ver con el cansancio y el sueño, y a colisiones frontales.

En julio y agosto se produjeron nueve accidentes menos en Castilla y León que hace un año, aunque sólo en dos accidentes murieron ocho personas, lo que deja el balance del año en 113 accidentes en la Comunidad, frente a los 141 que se registraron entre enero y agosto de 2008; 135 muertos, 26 menos que en el mismo periodo del año pasado; y 65 heridos graves, quince menos.

El tráfico ha sido "fluido" este verano en la Comunidad, donde se ha registrado un aumento del número de vehículos del cuatro por ciento con lo que se han superado las estimaciones iniciales de quince millones de turismos, con un actuar de los conductores que se ha caracterizado por la búsqueda de alternativas en tiempo y rutas para evitar el colapso de las carreteras.

El mayor número de accidentes se registró entre las ocho de la mañana y el mediodía y entre las 14.00 y 21.00 horas, con un descenso de los de las horas nocturnas.

Por provincias, Palencia sumó en julio y agosto siete accidentes, dos más que en 2008, en los que fallecieron diez personas, el doble que en el pasado verano; en Valladolid y Salamanca también se incrementaron los accidentes de cuatro a seis en cada caso, con nueve fallecidos, cinco más que hace un año en el caso vallisoletano, y siete, dos más, en el salmantino.

También subieron los accidentes mortales en Soria, donde pasaron de dos a cuatro y las víctimas de dos a cinco.

Destaca el descenso de accidentes en Burgos, que entre el 1 de julio y el 31 de agosto registró cinco accidentes frente a los catorce del verano anterior, con seis muertos, diez menos que hace un año.

También se recortaron en León, donde se pasó de nueve a cuatro, lo mismo que el número de fallecidos; y en Zamora, con una caída de seis a cuatro y de ocho a cinco en el caso de las víctimas mortales.

En Ávila el balance es el mismo que hace un año con dos accidentes y dos fallecidos; y en Segovia aunque sólo hubo un accidente, la mitad que en 2008, los muertos fueron el doble, ya que se elevaron a cuatro.

Con estos datos, en lo que va de año ha habido 28 accidentes menos, con una caída de cerca del 20 por ciento, veintiséis fallecidos menos, un 16,15 por ciento de descenso, y quince heridos graves menos, con un recorte del 18,75.

Los accidentes han caído entre enero y agosto en todas las provincias salvo en Segovia y Palencia, donde han aumentado un 9 y un 33 por ciento, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2008, y los fallecidos han aumentado un 36 y un cien por cien en cada caso.

Destaca el caso de Salamanca, en el que en estos primeros ocho meses se han multiplicado por quinientos el número de heridos graves, que han pasado de dos a doce aunque los accidentes mortales han descendido un veinte por ciento.

Alejo ha recordado que de los 39.525 controles de alcoholemia realizados durante la campaña de este verano 315 han dado positivo, y de los 217.132 controles de velocidad se derivaron 7.410 denuncias.

En total entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la Guardia Civil de Tráfico realizó 53.111 denuncias, 21.516 servicios humanitarios y auxilios, 126.287 pruebas de alcoholemia y se controlaron por radar más de 652.000 vehículos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]