Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
meteorologia, otoño

El tercer verano más caluroso de la Comunitat Valenciana no tiene por qué traer gota fría

EFE
Actualizado 02-09-2009 16:39 CET

Valencia.-  Las altas temperaturas registradas en el verano de 2009, que ha sido el tercero más caluroso en la Comunitat Valenciana de los últimos cuarenta años, no tiene por qué provocar necesariamente la formación de una gota fría este otoño.

(EFE)

Unas jovenes se refrescan en una fuente de Valencia. EFE/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé precipitaciones importantes en la primera mitad de septiembre en la Comunitat y advierte de que este verano "persistentemente cálido", con temperaturas sólo superadas en 2003 y 1994, no tiene por qué traer lluvias torrenciales.

La temperatura media registrada en la Comunitat durante agosto ha sido un grado superior a la media de los últimos 40 años, lo que le sitúa entre los 10 meses de agosto más cálidos en ese periodo, ha indicado a EFE el jefe del Grupo de Predicción del Centro Meteorológico de Valencia, Víctor Alcover.

Sólo los valores registrados en julio y agosto convierten al verano de 2009 en el quinto más cálido, mientras que si a ambos meses se suman las temperaturas del pasado junio, llegaría a ser el tercero más caluroso desde 1970 en la Comunitat.

Por contra, las precipitaciones en agosto fueron superiores a la media en la Comunitat, de 15 litros por metro cuadrado, aunque reconoce que este dato "resulta engañoso, ya que sólo ha llovido en 3 ó 4 ocasiones y por situaciones de tormenta".

Así, ha recordado que entre el 8 y el 9 de agosto una tormenta descargó hasta 50 litros por metro cuadrado en Valencia, y que la semana pasada se registraron cerca de 90 litros en Morella, pero "en el resto de la Comunitat no ha llovido", por lo que Alcover asegura que este verano puede considerarse "muy seco".

Respecto a la evolución de la situación meteorológica en septiembre, "a corto plazo no se ve nada amenazante", ha precisado Alcover, quien cree difícil que se produzca "una situación de precipitaciones hasta mitad de mes".

La posible formación de una gota fría, ha explicado, exigiría no sólo valores elevados como los que se han alcanzado en agosto y que la temperatura del mar se mantenga lo suficientemente alta (por encima de los 18 grados), sino que sobre el Mediterráneo se acumulen masas de aire frío y que el viento sople en una determinada dirección y aporte humedad.

"De un verano que haya sido caluroso no se puede sacar como conclusión que el riesgo de gota fría es más alto", sostiene el jefe de Predicción, quien recuerda que en el otoño de 2003 y de 1994 "no llovió significativamente" pese a haber sido dos veranos muy cálidos.

Alcover ha insistido en que en septiembre, la Comunitat Valenciana "entra en la época de riesgo de gota fría, pero ello no quiere decir que tenga que producirse necesariamente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]