Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion

UGT muestra "insatisfacción" con el Pacto Educativo en el inicio del curso escolar

EFE
Actualizado 02-09-2009 16:50 CET

Pamplona.-  La secretaria general de la FETE-UGT de Navarra, Yolanda Salinas, ha hecho hoy una valoración sobre diversos aspectos relacionados con el comienzo del curso escolar, y ha mostrado principalmente la "insatisfacción" del sindicato con las repercusiones del Pacto Educativo firmado en 2008.

(EFE)

Dos de las profesoras del Colegio Público Virgen Blanca de Huarte, en Pamplona, ultima los preparativos en su clase que mañana comenzaran con adelanto en la Comunidad Foral (infantil y primero y segundo de primaria), después de que las consejerías de Salud y de Educación del Gobierno de Navarra lo decidieran con el fin de evitar contagios por el virus A/H1N1.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT, Salinas ha explicado que, en el ecuador de la actividad del Departamento de Educación liderado por CDN, hay todavía "mucho trabajo por delante" y que FETE-UGT "va a poner todo su esfuerzo" en el cumplimiento de las medidas adoptadas en dicho pacto firmado el pasado año.

Según la secretaria general, se pondrá énfasis en mejoras "prioritarias" para el sindicato, como la implantación de la jornada continua y flexible.

Así, ha citado el compromiso que adoptó el departamento de "incrementar la dotación presupuestaria destinada a la financiación de actividades extraescolares de los centros públicos y a establecer convenios de colaboración con entidades locales y privadas", lo que garantizaría la cobertura de servicios en los centros.

UGT cree que no se debe limitar el número de centros que deseen poner en práctica este tipo de jornada, y que por tanto deberán ser ellos quienes decidan, "sin trabas", si se acogen o no a esta fórmula.

Además, otro aspecto de disconformidad con el pacto es el referido a la Normativa de gestión de listas de contratación, a lo que el escrito decía que "de común acuerdo con los sindicatos, se elaborará una propuesta de base para modificar" esa normativa.

Según ha comentado Salinas, ningún sindicato estaba de acuerdo en su momento con la medida de establecer listas de contratación preferente, y el colectivo "todavía no ha logrado ver cumplido el compromiso adquirido del cobro del verano a partir de los cinco meses y medio trabajados, la antigüedad y la ayuda familiar, como ocurre en otras comunidades autónomas".

Aun así, Salinas ha valorado la voluntad de la Administración y el compromiso de alcanzar el 8% de contratación temporal promoviendo una amplia oferta de empleo público en los dos cursos pasados, y ha afirmado que UGT "velará" porque se cumplan las 450 plazas pactadas para los Cuerpos de Enseñanza en 2010 y las 400 para el Cuerpo de Maestros en 2011.

También se exigirá la implantación de la Diversidad Curricular de tercero y cuarto de la ESO en todos los IES e IESO; el servicio de acompañamiento en el transporte escolar de la ESO, y la dotación para las Bibliotecas escolares, entre otras medidas.

En relación con la Enseñanza Concertada, UGT "no dejará de reivindicar" la mejora de las condiciones laborales del personal no docente y del profesorado, reduciendo las horas de docencia directa y en la consideración de conceptos retributivos que homologuen los salarios.

Una medida similar se pedirá para los profesores universitarios, "que en veinte años han tenido una pérdida de poder adquisitivo del 20%", por lo que se propondrá al equipo rectoral de la UPNA la creación de una mesa de negociación con la junta de personal de PDI.

Respecto a la gripe A y sus posibles consecuencias en el ámbito educativo, Salinas ha querido aclarar que la petición de que la incorporación de los alumnos se produjera de manera escalonada, formulada en una reunión con el departamento de Salud en agosto, "no respondía a la intención de evitar que se produjeran casos de gripe, sino al deseo de no saturar los servicios de urgencia".

Por otro lado, se valora el esfuerzo de las distintas comunidades en aunar criterios en lo referente a los grupos de riesgo, en la vacunación voluntaria y para los enfermos crónicos, aunque no se entiende que los profesores no sean incluidos en esos grupos.

Por ello, se estará pendiente de cómo resuelve la situación el departamento de Educación, sobre todo en lo referente a las bajas laborales, asumiendo que "es muy posible que muchos profesores pasemos la gripe, pero como en personas sanas presenta cuadros leves, según los expertos, no hay motivos para un alarmismo innecesario".

Además, Salinas ha comentado que "la sensatez deberá imperar en los dirigentes políticos y en el resto de la población", siguiendo las recomendaciones que desde el Servicio de Salud Pública y desde Salud Laboral se reciban "como medidas profilácticas que se apliquen también dentro de los centros docentes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]