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La Semana de la Moda de Valencia se centra en diseños y pretende captar al público joven

EFE
Actualizado 02-09-2009 17:34 CET

Valencia.-  La vuelta del protagonismo de los diseños por encima de quien los luzca en la pasarela, y la captación del público joven serán los golpes de efecto para afrontar la crisis en la VII Semana Moda de Valencia, que del 8 al 10 de septiembre se celebrará en Feria Valencia con las colecciones primavera/verano de 30 diseñadores.

(EFE)

La vuelta del protagonismo de los diseños por encima de quien los luzca en la pasarela, y la captación del público joven serán los golpes de efecto para afrontar la crisis en la VII Semana Moda de Valencia, que del 8 al 10 de septiembre se celebrará en Feria Valencia con las colecciones primavera/verano de 30 diseñadores. EFE/Archivo

Calidad, profesionalización y abrirse "sin miedo" a talentos distintos son las premisas que el director ejecutivo del certamen, Álex Vidal, ha enumerado hoy en la rueda de prensa para la presentación de esta edición, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, la mitad del cual lo financia la Generalitat.

"Ha sido un presupuesto ajustado" y "un año muy duro", ha reconocido Vidal, quien ha indicado que "se han hecho sacrificios" como prescindir de los tres equipos de fotógrafos que planeaban recorrer la ciudad de Valencia.

La colección "Hacerse hombre" de José Zambrano abrirá el certamen el martes en una edición en la que el "puntazo" de la exposición "Hombres en falda" subirá a la pasarela y cerrará los 23 desfiles que está previsto celebrar en diecinueve horarios diferentes.

Entre esas dos citas, diseñadores como Manuel de Gotor, La Cinta Roja, Miquel Suay, Mónica Lavandera, María Penyarroja o Vanessa Soria Lima mostrarán sus colecciones, en unos desfiles sin demasiadas caras conocidas, para priorizar el diseño frente a las grandes estrellas.

"Se acabaron las 'celebrities' en la pasarela, los protagonistas son los diseñadores y no faltarán profesionales", ha indicado Vidal, quien ha subrayado la participación de Zuzana Straska, Signe Kayser, Anna Tuhnav u otros como el "mejor modelo del mundo masculino", Jon Kortajarena.

También ha destacado la presencia de valencianas que representan entre un 65 y 70 por ciento de las ochenta modelos que desfilarán, como Lourdes Coterón o Tania Onischenko, de ascendencia rusa, que ha puesto como ejemplo de los rostros que han llegado más lejos, en una "cantera que Semana de la Moda quiere potenciar".

La otra carta de presentación de esta edición será la "Zona Off", desfiles nocturnos en L'Umbracle, una zona ajardinada abierta e integrada en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se pretende "salir de fiesta" con la moda, según Vidal, para atraer a un público joven.

"Ha sido una actividad complicada para organizar, pero que queríamos sacar adelante, pese a la crisis, porque ya habíamos detectado en ediciones anteriores el interés de los más jóvenes que son el futuro de la moda", ha señalado Vidal.

La promesa de talentos tendrá su oportunidad el jueves por la mañana en la Zona D, que distingue a diseñadores jóvenes que han compuesto al menos dos colecciones durante el año, y que se disputarán en un desfile "non-stop" el premio de la selección y la posibilidad de saltar a la programación oficial.

La exposición "Artistas for Fashion", que mañana se presentará en el IVAM, será la otra novedad de esta Semana de la Moda, con una alianza entre moda y arte como lenguaje de expresión que plasmarán Antonio de Felipe, Jarr, Javier Calvo, Mavi Escamilla, Rafael Armengol, Rosa Torres, Santi Tena y Vicente Peris.

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