Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
financiacion local

La Junta afirma que el calendario de la ley estatal "no repercute ni retrasa" las leyes andaluzas

EFE
Actualizado 02-09-2009 18:43 CET

Sevilla.-  El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que el retraso de la ley estatal de financiación local hasta 2011, apuntado por el Gobierno central, "no repercute, ni influye ni retrasa" las futuras leyes andaluzas de Régimen Local y Participación de los municipios en los tributos de la Comunidad.

(EFE)

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro. EFE/Archivo

Preguntado en rueda de prensa, tras una reunión con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, Pizarro ha criticado que, tras declarar el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que la Ley de Financiación Local no se aprobará definitivamente antes de 2011, "el PP ha querido confundir a la opinión pública diciendo que eso paralizaba" dichas leyes andaluzas.

"El calendario del Gobierno andaluz lo veremos cumplido", ha recalcado, para que "estas leyes tan importantes, una reivindicación histórica y que con tantas ganas esperan los ayuntamientos", sean aprobadas antes de final de este año por el Consejo de Gobierno y remitidas al Parlamento para su debate y aprobación antes de que en junio de 2010 finalice el nuevo periodo de sesiones.

Para Pizarro, ambos proyectos se refieren a las competencias de los 771 municipios andaluces y su participación en los tributos de la Comunidad, y van "en la línea de reforzar la autonomía local y de aumentar los recursos financieros para los ayuntamientos", además de desvincularlos de la futura ley estatal para los 8.111 consistorios españoles.

El consejero ha subrayado que "son dos cosas diferentes", que con los proyectos de ley de Andalucía cumplirán con el nuevo Estatuto de Autonomía y que el del Gobierno central "tiene que ver con la Financiación Local y la situación financiera" del conjunto de los ayuntamientos de España.

Ha reiterado además el compromiso del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de buscar en esta materia "un gran pacto, un gran acuerdo", con los grupos parlamentarios, la FAMP y los partidos ausentes del Parlamento pero con representación local como el PA, para que ambas leyes "las aprueben los 109 diputados" autonómicos.

Así, ha reclamado a los partidos que "saquen de la confrontación y de la batalla política estas leyes" que el Gobierno andaluz considera "de Estado", pues "es el momento del diálogo" entre el Ejecutivo, los partidos y los alcaldes a través de la FAMP "para sacar una buena ley", "de la negociación, y no de la confrontación".

Por su parte, el presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, ha afirmado que están "convencidos de que, después de muchos años, éste sí va a ser el momento de los ayuntamientos", sobre todo por la obligación que así se recoge en el nuevo Estatuto del que se han dotado los andaluces, ha recordado.

Ha resaltado que el Estatuto permitirá desarrollar "una ley de autonomía local que esperamos que marque un antes y un después, la razón de ser de los ayuntamientos", además de que los alcaldes están "muy ilusionados" y confían en que el compromiso respecto al calendario asumido por Gobernación se va a cumplir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]