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francia, arte

Antoni Miralda demuestra que la comida es además, arte, cultura y geopolítica

EFE
Actualizado 02-09-2009 18:52 CET

París.-  El artista catalán Antoni Miralda (1942) prueba cómo la alimentación "es también cuestión de arte y de geopolítica" en su exposición "A table !", según subraya hoy el vespertino "Le Monde".

(EFE)

El artista catalán Antoni Miralda (1942) prueba cómo la alimentación "es también cuestión de arte y de geopolítica" en su exposición "A table !", según subraya hoy el vespertino "Le Monde". EFE/Archivo

Programada hasta el próximo 22 de noviembre en Sete, (sureste de Francia), la muestra, como el conjunto de la obra de este artista, continua, según "Le Monde", la brecha abierta en el siglo XVII por las naturalezas muertas holandesas, ilustración de las costumbres en la mesa o del comercio de pescados y carnes de la época.

La zona cultural hispanohablante está muy ampliamente representada, frente a un enemigo común, el "fast-food" estadounidense, "símbolo de una dominación mundial" a la que, según "Le Monde", Miralda sería incapaz de conformarse.

Según sus promotores, la exposición, la primera de este artista en Francia, propone una "reflexión poética y crítica sobre la cultura de la comida y de la alimentación", su relación con el arte y la cultura, la memoria culinaria, las creencias, los alimentos-medicamento, la ciencia o la alta costura.

Miralda, quien desde sus inicios "concibió su trabajo a partir de observaciones políticas", comprendió pronto "la riqueza del tema alimenticio", añadió.

La muestra llegó al Musée international des arts modestes (MIAM) (Museo de las Artes Modestas), el pasado 20 de junio, tras haber ocupado los Museos de Caracas, Bogotá, México y Miami.

Las Bienales de La Habana y de Sao Paulo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma han disfrutado igualmente de este proyecto del "FoodCulturaMuseum" de Miralda.

Miralda adaptó su nueva exposición del FoodCulturaMuseum, con su ingente colección de imágenes, objetos, documentos e instalaciones diversas, al lugar que la acoge.

Así, transformó la entrada del Museo en un simulacro de restaurante, para en salas contiguas subrayar los desequilibrios entre el Norte y el Sur, las carencias y excesos de unos y otros, así como la realidad de los flujos de mercancías en el mundo, entre otros temas.

Montajes de vídeo en los que por supuesto se come y se bebe, vajillas extrañas; muestras de productos; sugerencias geográficas y antropológicas de costumbres culinarias, o fantasías gastronómicas de connotación sexual; casi todo cabe en una exposición del FoodCulturaMuseum.

La FoodCultura, presente en la obra de Miralda desde la década de los años 60, se reforzó en las décadas 80 y 90 del siglo pasado con la colaboración de la cocinera Montse Guillén cofundadora del El Internacional, añadió.

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