Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, robos

11 detenidos por 31 robos de bebidas alcohólicas en 9 provincias de 4 regiones

EFE
Actualizado 03-09-2009 15:09 CET

Ávila.-  La Guardia Civil ha detenido, dentro de la operación 'Trepa', a once personas de nacionalidad rumana -9- y española -2-, como presuntas autoras de 31 delitos contra el patrimonio cometidos entre enero y julio de este año en nueve provincias de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Valencia, lo que ha permitido recuperar 2.055 botellas de licores y una carretilla elevadora.

(EFE)

La Guardia Civil ha detenido, dentro de la operación 'Trepa', a once personas de nacionalidad rumana -9- y española -2-, como presuntas autoras de 31 delitos contra el patrimonio cometidos entre enero y julio de este año en nueve provincias de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Valencia, lo que ha permitido recuperar 2.055 botellas de licores y una carretilla elevadora. EFE/Archivo

Esta banda organizada, cuyos integrantes tienen entre 21 y 35 años, perpetró los robos fundamentalmente en naves y almacenes de polígonos industriales de las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid, Soria, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Valencia y Madrid, según ha informado hoy en nota de prensa la Guardia Civil.

La operación 'Trepa', que aún permanece abierta, sin que se descarten nuevas detenciones, ha permitido el esclarecimiento de 31 robos, de los cuales 22 fueron realizados en almacenes de bebidas, 5 en bares, 3 en vehículos y el último en una finca cinegética.

Esta actuación, que comenzó en la provincia de Ávila el pasado mes de marzo, ha propiciado un "importante descenso" de este tipo de delitos, por lo que el Instituto Armado no descarta que los componentes de la banda "hayan cometido muchos más".

Además de ser acusados de cometer estos delitos contra el patrimonio, los detenidos, entre los que figuran tres mujeres, también se les considera presuntos responsables de otros delitos de receptación y asociación ilícita para delinquir.

Entre los detenidos figuran dos españoles, R.P.R., de 32 años y vecina de Leganés (Madrid), y J.L.G.T., de 35 años, natural de Madrid y vecino de Illescas (Toledo), a quien se considera el cabecilla de la banda.

El resto son todos ciudadanos rumanos, vecinos de las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Leganés y Alcorcón, así como de la capital de España.

La denominada operación 'Trepa' arrancó en el mes de marzo, cuando la Guardia Civil detectó un aumento del número de delitos contra el patrimonio en el polígono industrial de Arévalo, al norte de la provincia abulense, afectando principalmente a un almacén que fue objeto de cuatro robos con fuerza en las cosas.

Ante la "alarma social" generada en la zona, el personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila reforzó los servicios de prevención, al mismo tiempo que componentes de Policía Judicial se hicieron cargo de la investigación, dentro de esta operación comunicada al Juzgado de Instrucción de Arévalo.

Las primeras investigaciones revelaron que el 'modus operandi' empleado consistía en acceder al interior de las naves a través del tejado, para después cargar los efectos robados en un vehículo de la propia nave o en otro previamente sustraído.

A la vez, se fue conociendo hechos similares en otras provincias y se constató que los autores podrían ser un grupo de ciudadanos rumanos que, además de en Castilla y León, actuarían en Castilla-La Mancha y Madrid principalmente.

Superada la fase de "obtención de datos", se pasó a la de "análisis" de todos estos hechos delictivos, lo que corroboró que se trataba de una banda organizada, dedicada a todo tipo de delitos contra el patrimonio, principalmente en naves o almacenes de bebidas en polígonos industriales.

El grupo principal de estas personas se ubicaba en Torrejón de Ardoz, aunque otros de sus componentes residían en Madrid y localidades próximas como Alcorcón, Leganés y Alcalá de Henares.

La utilización de diversas técnicas de investigación dio como resultado la fijación de los domicilios de los principales objetivos así como la localización de una nave en un polígono industrial de Villaverde (Madrid) en la que almacenarían los productos sustraídos hasta su posterior 'colocación' en el mercado.

A principios de julio, coincidiendo con un robo perpetrado en una nave del polígono industrial de Lerma (Burgos), comenzó la fase de explotación, que se prolongó durante varios días, dando como resultado la incautación de 2.055 botellas de licores y una carretilla elevadora, así como la detención de 11 personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]