Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, lesiones

La Audiencia absuelve al joven que fue agredido por la familia de David Bustamante

EFE
Actualizado 03-09-2009 15:41 CET

Santander.-  La Audiencia de Cantabria ha absuelto al joven al que la familia de David Bustamante agredió en una pelea que ocurrió en San Vicente de la Barquera en 2004, y ha confirmado la pena de un año de cárcel que un juzgado impuso por estos hechos a la madre, los dos hermanos, el tío y el primo del cantante.

(EFE)

En la imagen de archivo, el padre del cantante David Bustamante, Gervasio Bustamante, a su llegada a los juzgados.

La Audiencia de Cantabria ha absuelto a este joven, Luis María Berrazueta, después de que tanto su defensa como la de la familia de David Bustamante recurrieran el fallo del titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander, que enjuició los hechos.

Además de la familia del cantante, en el juicio comparecieron como acusadas otras cinco personas: el joven al que propinaron la paliza y que, a su vez, fue denunciado por los Bustamante, Luis María Berrazueta, y dos amigos suyos y sus novias, que acudieron a pedir explicaciones al domicilio familiar y se vieron involucrados en una segunda disputa, aunque las chicas no fueron condenadas.

En noviembre de 2008, el Juzgado de lo Penal condenó a la familia de David Bustamante por un incidente en un pub de San Vicente de la Barquera que desembocó después en una pelea, e impuso sendas multas a Berrazueta y a su amigo Jorge Ituarte, por faltas de lesiones.

El fallo de la Audiencia de Cantabria explica que la pelea ocurrió en febrero de 2004 cuando, después del altercado en el pub que tuvieron Manuel Bustamante y Berrazueta, Igor Bustamante agredió a este último "de forma violenta" y "por la espalda".

Señala que la mayoría de la familia intervino también en la disputa, golpeando con puños y patadas a este chico, al que siguieron pegando una vez cayó al suelo.

Tras esta disputa intervinieron Vicente González y Jorge Ituarte, amigos de Luis María Berrazueta, que fueron con sus novias a la casa de la familia Bustamante para pedir explicaciones de lo ocurrido.

Allí se produjo una tercera riña, en la que esos dos amigos se enfrentaron al padre y los dos hermanos de David Bustamante.

Ahora, la Audiencia de Cantabria ha rechazado el recurso de la familia de Bustamante, que había alegado que el juez se había equivocado al valorar las pruebas.

La ponente del fallo, la magistrada Paz Aldecoa, recuerda que ante declaraciones contradictorias, como ha sucedido en este caso, que el juez que presenció "con inmediación" las pruebas durante el juicio está "en una posición privilegiada" para valorar qué testimonio le ofrece mayor credibilidad.

La Audiencia comparte el criterio del juez en lo que se refiere a la participación de la familia de David Bustamante y, además, al igual que en la sentencia de primera instancia, desestima la causa de nulidad que alegó su defensa por la ausencia de notificación a los imputados de los autos de transformación del procedimiento abreviado y de apertura de juicio oral.

La magistrada subraya que en este proceso la familia Bustamante no sólo es acusada, sino que también ejerce la acusación particular, lo que supone que sus miembros conocen el auto de transformación donde se imputa a cada una de las partes.

Sin embargo, sí entiende, como señala el recurso, que el juez aplicó indebidamente el Código Penal, ya que condenó a los acusados por un artículo que no habían solicitado ninguna de las acusaciones, aunque aclara que ese error no tiene "trascendencia penalógica" y la que se impuso es correcta.

Por otro lado, la Audiencia absuelve al joven agredido, Luis María Berrazueta, porque entiende que el juez ha incurrido en un "grave error" al valorar su participación en los hechos.

La Sala subraya que toda la argumentación del titular del Juzgado a la hora de valorar las pruebas parte de la premisa de otorgar credibilidad al testimonio de este joven y en el de otros testigos, que apoyaron su versión.

La Audiencia incide en que todos ellos indicaron que la agresión la inició Igor Bustamante y que Luis María Berrazueta no pudo hacer nada, y resalta que "no hay prueba indefectible" de que este joven realizara la lesión del hermano de David Bustamante.

El tribunal también absuelve al amigo de Luis María Berrazueta, Jorge Ituarte, porque entiende que en los hechos probados no hay nada que sugiera su participación en ninguna acción agresiva.

Asimismo, impone una nueva condena a Igor Bustamante, de 240 euros, por una patada que le dio a Jorge Ituarte.

La Audiencia pone de manifiesto además que la sentencia del Juzgado omitió el pronunciamiento sobre el otro amigo de Berrazueta, Vicente González, aunque resalta que del relato de los hechos no se recoge ninguna conducta susceptible de encuadrarse en los tipos penales por los que se le acusó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]