Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, gobierno

Ahmadineyad logra una victoria parlamentaria al aprobarse casi todo su gabinete

EFE
Actualizado 03-09-2009 17:16 CET

Teherán.-  El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, logró hoy una importante victoria parlamentaria al conseguir que la Cámara aceptara a 18 de los 21 ministros propuestos, incluidas todas las carteras importantes.

(EFE)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (i), pidiendo que se aprobara su plan de reestructuración del Gabinete, durante la sesión del Parlamento iraní este jueves en Teherán.

Desde que hace 11 días presentara su controvertido gabinete, se especulaba con la posibilidad de que alrededor de una tercera parte de los aspirantes serían rechazados.

Pero los pronósticos fallaron y pese a las criticas y a la resistencia de algunos de los diputados, Ahmadineyad pudo colocar en lugares claves del Ejecutivo a un puñado de sus más estrechos colaboradores.

Solo Masud Mirkazemi, aspirante a la crucial cartera de Petróleo, aprobó por apurado margen.

El resto, menos el candidato a ministro de Energía, Ali Abadi, un estrecho colaborador del presidente que fue rechazado, lograron la ratificación con holgura.

La economía de Irán, tercer país más rico del mundo en reservas probadas de petróleo y gas del mundo, depende casi en exclusiva de la explotación y exportación de esta materia prima.

Sin embargo, su industria de refinado es muy débil, hecho que también le hace dependiente de la importación de combustible y otros productos manufacturados.

Ahmadineyad subrayó esta semana ante la Cámara que Mirkazemi tendrá la titánica misión de reorientar este ministerio, con el objetivo final de llegar a la autosuficiencia.

El nuevo ministro, al que muchos diputados le achacaban su inexperiencia en el sector, ganó el despacho con un estrecho margen de solo cuatro votos.

En la anterior legislatura, la Asamblea rechazó a tres de los candidatos presentados a este ministerio.

El presidente iraní también consiguió hoy que su segundo mandato vaya a pasar a la historia como el primero en el que habrá una mujer ministro desde que hace treinta años triunfara la revolución islámica que derrocó a la dinastía Pahlevi.

Un total de 175 diputados dieron un amplio respaldo a Marzieh Vahid Dastjerdi, una ginecóloga de 56 años que se pondrá al frente del ministerio de Sanidad.

La prensa recordó durante el proceso de aprobación que en el pasado, Dastjerdi se declaró partidaria de que las mujeres solo sean atendidas por doctoras.

Sin embargo, la Cámara rechazó, también por una amplia mayoría, a la otras dos mujeres que aspiraban a entrar en el Gobierno, la diputada Fatemeh Arjolu, candidata a Bienestar Social, y Suzanne Kashravaz, que optaba a Educación.

Ahmadineyad tiene ahora un plazo de quince días para presentar nuevas propuestas.

Pese a los pronósticos, consiguió igualmente por amplio margen la aprobación del nuevo ministro de Educación Superior, Investigación y Tecnología, Kamram Daneshju, otro de los aspirantes que habían despertado apasionados debates en la Cámara.

Muchos parlamentarios dudaban de la veracidad del historial académico de Daneshju, quien ejerció como jefe del Comité Electoral Nacional durante las polémicas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, que la oposición ha denunciado como fraudulentas.

De la misma manera lograron la confianza el ministro de Interior, Mustafa Mohamad Nayar, y su colega de Inteligencia y Servicios Secretos, Haidar Moslehi, dos de los puestos claves ahora copados por estrechos colaboradores del presidente.

Nayar dirigió la cartera de Defensa durante la anterior legislatura, mientras que Moslehi era el representante del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, ante la organización de voluntarios islámicos Basij.

Pero quien mayor apoyo obtuvo fue el nuevo ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, a quien Israel y Argentina acusan de ser uno de los autores intelectuales del atentado que en 1994 segó la vida de 86 personas en el centro cultural judío de Buenos Aires.

Cuando los parlamentarios escucharon que había conseguido 227 de los 286 votos, prorrumpieron en gritos de "muerte a Israel" y "Dios es el más grande".

También con un amplio respaldo se ganó la cartera el jefe de la diplomacia iraní, Manoucher Motakki, uno de los pocos que repite en el puesto.

Pese a que el gabinete no está aún completo, está previsto que celebre su primer consejo de ministros en los próximos días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]