Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, vuelta'09

Greipel sigue la fiesta del Columbia con doblete de oro

Archivado en:
deportes, ciclismo, vuelta09
EFE
Actualizado 03-09-2009 19:07 CET

Vinaroz (Castellón) 3 sep (EFE).- El alemán André Greipel.-  Vinaroz (Castellón) 3 sep (EFE).- El alemán André Greipel, ganador en Lieja, prolongó su racha personal de éxitos y la del Columbia al apuntarse al sprint de la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada a través de 174 entre Tarragona y Vinaroz y vestirse con el maillot oro de líder, en una jornada de transición marcada por el calor.

(EFE)

Una azafata ayuda al ciclista alemán del equipo Columbia, André Greipel, a colocarse el maillot oro de líder de la Vuelta a España, al término de la quinta etapa disputada hoy entre Tarragona y Vinaroz, de 174 kilómetros, en la que se impuso al sprint.

Greipel alcanzó su segunda victoria consecutiva, la número 77 de su equipo en la temporada y además cosechó 20 segundos de bonificación que le permitieron subir al podio a enfundarse el maillot de líder. En un esprint apretado ganó el pulso al belga Tom Boonen (Quick Step) y al italiano Daniele Bennati (Liquigas), mientras que Oscar Freire volvió a ser batido por sus rivales de la velocidad y se conformó con la sexta plaza. Todos con un tiempo de 4h.27.55.

El delirio del esprint final, con la cabeza a más de 60 kms/hora, produjo un corte en el pelotón. Los favoritos entraron a 18 segundos del vencedor, excepto los hermanos Andy y Frank Schleck, que pasaron la línea a 45 segundos, evidenciando, una vez más, que han venido a la Vuelta a preparar el Mundial. Estás abonados al despiste, detalle impropio de un aspirante a la victoria final.

Una jornada de ritmo lento, que llegó con 20 minutos de retraso, que tuvo el interés en los últimos kilómetros, donde el alemán de Rostock, ciudad de la antigua alemana del este y paisano de Jan Ullrich, volvió a amargar la tarde a los ilustres de la velocidad. A sus 27 años conoció la experiencia de ponerse de líder en una de las pruebas grandes del calendario. Boonen, que sigue negado ante la victoria, le sigue a 6 segundos y Bennati es tercero a 17.

La Vuelta empezó su viaje por su territorio natural. En la antigua Tarraco romana, junto al Mediterráneo, a 30 grados húmedos. De la fresca y lluviosa Holanda a la cálida Costa Dorada. Un pelotón dolorido por la famosa caída de Lieja, un recuerdo inolvidable en el experimento europeo de la carrera.

A pesar de las heridas aún sin cicatrizar y los huesos doloridos, el trayecto hasta Vinaroz contó con la habitual escapada de anónimos. Como tantas otras, estéril.

José Antonio López, el "Malagueta" del Andalucía, Aitor Hernandez (Euskaltel), Serafín Martínez (Xacobeo), Julián Sánchez Pimienta (Contentpolis), el francés El Faraes (Cofidis) y el holandés Pronk (Vacansoleil) se lanzaron de salida para explorar los caminos de la gloria camino en la parrilla de asfalto. El pelotón ni se inmutó ante tamaña provocación, si bien no permitió que la renta rebasara los límites de los 7 minutos. De ello se encargó el Saxo Bank del líder, Fabian Cancellara.

Fuga que se mantuvo a raya hasta que los equipos de los esprinters decidieron iniciar las maniobras de acercamiento a meta. Aitor Hernández coronó en cabeza el Col de Fatxas (2a), la primera cuesta de la Vuelta tras las interminables llanuras de Holanda y Bélgica. Así se convirtió en nuevo líder de la montaña. Todo un premio de consolación para el corredor de Ermua y única incidencia interesante antes de que el pelotón absorbiera a los osados del día a 18 kilómetros de Vinarós.

A partir de ahí todo el mundo con las orejas tiesas. Nadie quería sorpresas por las carreteras estrechas que se metían entre inmensos naranjales, serpenteantes, por donde el Rabobank de Freire se asomó en cabeza destapando las intenciones del triple campeón del mundo Oscar Freire, aspirante a suceder en la localidad castellonense a Juanma Gárate, último ganador en 2001.

No obstante, y a pesar del esperado esprint, intentó el despegue el clasicómano belga Philippe Gilbert (Silence), que tal vez no conocía la "trampa" del Alto de la Ermita, a 5 kms de meta, no puntuable, una sorpresa para todos aquellos que no se leen con atención el libro de ruta.

Gilbert fue neutralizado y tomó el mandó el Columbia, marcado por el Liquigas y el Quick Step de Boonen, muy inquieto al final. En la recta de llegada arrancó primero Bennati, le respondió Boonen y salió desde atrás Greipel para rematar la faena. Por fuerza y sentido de la colocación, mantuvo la larguísima fiesta en la casa del Columbia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]