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aeropuertos ciudades

La Xunta y los ayuntamientos negociarán conjuntamente el futuro mapa aeroportuario

EFE
Actualizado 03-09-2009 22:55 CET

Santiago de Compostela.-  La Xunta y los tres ayuntamientos gallegos con aeropuerto, Compostela, Vigo y A Coruña, negociarán conjuntamente el futuro "mapa aeroportuario ideal" para Galicia con las compañías aéreas de bajo coste, según anunció hoy la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo.

(EFE)

Un avión de la compañía Iberia es reparado en el aeropuerto compostelano de Lavacolla. EFE/Archivo

En una conferencia de prensa tras la reunión de representantes de la Xunta con los concejales de turismo de los tres ayuntamientos, la responsable de turismo destacó que dicho mapa no se podría lograr si la Xunta siguiese actuando como "un mero financiador" por lo que justificó su intervención directa en la negociación.

Pardo anunció que el Gobierno gallego destinará un total de 1.075.000 euros a la financiación de los convenios existentes entre los aeropuertos y las compañías de bajo coste que operan en Galicia, repartida en 450.000 euros para el aeropuerto de Compostela, 300.000 para el de Vigo y 325.000 para el de A Coruña,

En 2008, la Xunta destinó a esta cuestión 1.034.000 euros, de los que 734.000 fueron a parar al aeropuerto de Compostela y 300.000 al de A Coruña, por lo que Pardo matizó que, debido a la existencia de "fuertes compromisos verbales" con Vigo por parte del anterior Gobierno, descendió el dinero destinado al aeropuerto compostelano de Lavacolla.

El objetivo de la Xunta en este proceso negociador es generar un "sistema integrado de gestión aeroportuaria", en el que no existan "solapamientos" de vuelos, afirmó Pardo, quien añadió que la gestión aeroportuaria es competencia estatal, por lo que, "la única herramienta" de la que dispone la Xunta son los convenios de patrocinio con las compañías de bajo coste.

Los representantes del Gobierno gallego presentaron hoy a los concejales un "informe exhaustivo" que emplearán como base para acordar con los tres ayuntamientos cuáles serán los nuevos destinos que tratarán de añadir al mapa aéreo gallego.

El propio documento recogía posibilidades que la Xunta considera interesantes para Galicia como Bruselas, Basilea, Munich, Berlín, Milán o Amsterdam.

Una vez acordados los vuelos, se decidirá que aeropuerto gallego los acogerá, siempre y cuando fructifique la negociación, en base al histórico de cada aeropuerto, a su potencial, sus condiciones técnicas y a los condicionantes que fijen las propias compañías, factores a los que en 2010 se añadirá la celebración del Xacobeo.

Aunque los ayuntamientos expusieron a los representantes de la Xunta que la cuantía destinada a sufragar los convenios era insuficiente, los responsables de la Xunta no pudieron asegurarles un incremento de la misma, aunque Pardo afirmó que "estudiarían la forma" de lograrlo.

Pardo lamentó la "situación heredada" por parte del anterior Gobierno y afirmó que no existía ninguna partida presupuestaria para esta materia, por lo que el Ejecutivo ya hizo "lo máximo que podía hacer", al considerar que se trataba de una cuestión de "urgencia".

Asimismo, afirmó que la existencia de "deudas" de los ayuntamientos con las compañías de bajo coste "está poniendo en riesgo la continuidad" de los vuelos ya existentes.

El concejal de Turismo de Vigo, Santiago Domínguez, criticó el informe presentado por la Xunta, ya que estaba compuesto por "diapositivas con datos estadísticos de 2008 que cualquiera puede bajarse de internet" y una serie de posibles destinos,

Por ello reclamó al Ejecutivo una mayor concreción en lo referente a "qué quiere hacer" y a la "apuesta económica" que realizará para lograrlo.

El responsable de este área en el Ayuntamiento de Compostela, Xosé Manuel Iglesias, añadió que lo que solicitan a la Xunta "no es dinero para los ayuntamientos" sino para el "sistema aeroportuario gallego" y lamentó que la Xunta pretenda que los gobiernos locales asuman lo que definió como una "carga excesiva".

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