Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-09-2009 08:48 CET

Recurso habitual de fascistas y dictadores, la lista negra es desde tiempos inmemoriales un miserable instrumento de discriminación y venganza. Si no piensas como yo, si eres diferente, si no me gusta tu cara, si eres mi enemigo… ten cuidado porque te incluyo en la lista negra. ¿Recuerdan el Macarthismo? En los Estados Unidos de la primera mitad de los años 50 el senador republicano Joseph McCarthy inició un repugnante proceso contra aquellos personajes que consideraba sospechosos de ser comunistas. Para llevar a cabo esa 'caza de brujas' recurrió a las delaciones, las denuncias y las acusaciones falsas, y por supuesto escribió una lista negra en la que estaban, entre otros, Charles Chaplin, Sterling Hayden, Budd Schulberg, Dashiell Hammett o Bertolt Brecht.

(Telecinco.es)

Risto diciendo alguna cosa inoportuna.

Por las buenas ideas no pasa el tiempo. Risto Mejide, el actor malencarado que hizo carrera en 'Operación Triunfo', estrenó anoche un programa propio basado en la vieja idea de la lista negra. Se llama 'G-20', y consiste en despellejar a 20 personajes populares siguiendo el ritmo de un ranking. En él estaban desde el Bigotes de la trama Gürtel a la vicepresidenta del Gobierno, pasando por Paquirrín, Cristina Tárrega, Fernando Alonso ("que no sabe dónde está el pedal de freno de su ego"), Leire Pajín ("que no sabe qué coño está haciendo") o el mismísimo Zapatero, al que en un alarde de humor inteligente llaman 'zapatillas'. Como se trata de un programa diario, los personajes irán subiendo posiciones y bajándolas, desapareciendo e incorporándose. Francamente imaginativo e innovador este 'G-20', la verdad.

Risto se reservó el puesto número 20 de su propia lista negra, sin duda para poder comenzar el programa citándose a sí mismo. Atribuyó a sus comentarios el fracaso de la actual gira de los cantantes de la última edición de 'OT': "lo de Risto no es casualidad, siempre he creído que podía ser un poco mesiánico", dijo. Pero para ver el tono del programa basta con recordar cómo presentó el top del listado: "El ministro Corbacho ocupa el primer lugar en nuestra lista de indeseables… tú no haces política social, brother". O el comentario sobre María Dolores de Cospedal: "¿Algo usado? Como sé que eres divorciada, cualquier parte de tu cuerpo me sirve".

Pero no se preocupen, porque las víctimas de este programa tienen derecho a réplica: en la pantalla figura un teléfono (de pago) para que llamen los aludidos. "Soy el antipresentador", dijo Risto en el momento más lúcido y sensato de su discurso. Y tenía mucha razón. Es sólo un personaje: el avinagrado jurado de 'OT'. Ahí comienza y termina su carrera televisiva. Porque su primer e imagino que último programa como presentador resultó a menudo grosero, por momentos repugnante, casi siempre lamentable. Jamás interesante, nunca divertido o irónico. Puede que por la sobredosis de guión, sin duda por la ausencia de talento televisivo. Fue una mediocridad con una descomunal pantalla de 72 metros cuadrados como fondo.

Pero no seamos excesivamente duros con 'G-20'. El programa tiene futuro. El mismo, espero, que 'Las Gafas de Angelino' y 'Por qué no te callas', las penúltimas producciones de esa fábrica de basura llamada Telecinco. ¿Qué tal Vasile en el número uno de tu lista negra, amigo Risto?

P.D.

Madrid ha resultado la ciudad peor valorada por el COI como sede de los JJOO de 2016, y Gallardón ha dicho que con ese informe la candidatura sale reforzada. A eso se le llama espíritu olímpico. El Alcalde sabe que ha tenido suerte: los miembros del comité visitaron la capital de España en mayo. Si lo hubieran hecho ahora, o en agosto, o en julio, seguro que hubieran mandado directamente a la mierda un proyecto ubicado en un lugar inhabitable, intransitable, sembrado de zanjas, de vallas y maquinaria pesada, bañado en polvo de cemento. Una ciudad en ruinas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]