Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bandas latinas

La Policía y los dominicanos, preocupados por la actividad de las bandas

EFE
Actualizado 04-09-2009 15:28 CET

Madrid.-  La Policía y la comunidad dominicana en Madrid están preocupadas por un posible incremento de la actividad de las bandas latinas, en las que militan jóvenes que se dividen fundamentalmente entre los Dominican Dont't Play y los Trinitarios, ambas supuestamente relacionadas con el crimen de Azca.

(EFE)

El cónsul de la República Dominicana en Madrid, Marcos Cross. EFE/Archivo

En esa zona financiera de Madrid, en cuyos bajos funcionan varias discotecas de música latina, fue tiroteado el 28 de agosto un joven de 17 años que murió poco después en el hospital, y por cuya muerte ya han sido detenidas cuatro personas, todas dominicanas, entre ellas el presunto autor material, que también es un menor de edad.

Según fuentes policiales, los investigadores expertos en bandas latinas trabajan con la hipótesis de que el joven asesinado pertenece a los DDP, y de hecho en algunos foros de internet se le recuerda como tal, y fue asesinado por un trinitario, aunque oficialmente esto no ha sido confirmado.

"Parece que ha habido una pelea por el dominio de las zonas de Madrid, y parece que le tenían ganas al chaval, porque se había significado contra los Trinitarios", según estas fuentes, que explican que éstas son las dos bandas que están más activas hoy en Madrid.

Los DDP son unos 500 y los Trinitarios alrededor de 200 y normalmente se llevan bien porque son de la misma nacionalidad y cada uno controla una zona, pero hay períodos en los que se pelean por un territorio.

Los más jóvenes obedecen a los "príncipes" o "reyes", que les utilizan para cometer robos y agresiones.

"Normalmente se pelean, pero en esta caso ha habido un asesinato y podrían pillar a alguien por medio, ya que tienen bastantes armas de fuego que compran en el mercado negro", han añadido, y han precisado que desde que se produjo la muerte del día 28 existe preocupación por una posible venganza de los DDP, por lo que se ha incrementado la vigilancia policial.

En opinión de los expertos, es importante que la Policía esté atenta a la actividad de las bandas, pero también que lo estén los consejos de seguridad de cada distrito y que haya "un control social".

Las fuentes policiales han precisado que normalmente las bandas latinas están integradas por jóvenes de entre 17 y 25 años provenientes de familias no estructuradas, que no estudian y no se sienten integrados en la sociedad española.

Aunque se espera que los ánimos se calmen una vez detenidos los autores de la muerte, los expertos inciden en que no hay dejar de vigilarles.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Dominico-Española ACUDE, Juan Fernández, ha explicado a Efe que entre los dominicanos que viven en Madrid "hay mucha preocupación por todo lo que está pasando, porque aunque no son muchos los jóvenes implicados en bandas, los hay y hacen daño al resto".

La asociación ha percibido que las bandas "están creciendo" con la incorporación de adolescentes y preadolescentes de incluso 14 años.

Fernández ha precisado que tras el asesinato de hace una semana ha escuchado comentarios de madres y padres dominicanos que se plantean que sus hijos vuelvan a la República Dominicana, o que los que tenían previsto venir no lo hagan, por el peligro de que les ocurra algo así.

Hace unos meses la asociación ya detectó cierto peligro y para frenarlo pensó en incluir a los jóvenes en actividades culturales y deportivas, de manera que los líderes de los grupos "canalicen esa energía o ese liderazgo de una forma positiva".

Ha incidido en que no es lo mismo integrar a un niño dominicano en la sociedad española que a un adolescente, porque éstos "chocan como un muro con las instituciones educativas de aquí, diferentes, y eso crea un problema de marginalidad, de desarraigo, de no integración".

En su opinión, la solución podría pasar por la conversión de las bandas actuales en asociaciones culturales, como se hizo en Barcelona con los Latin Kings.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó en 2007 la disolución de los Latin Kings en esta región, después de que se produjesen varios enfrentamientos e incluso asesinatos entre éstos y la banda rival de los Ñetas, pero el pasado 21 de mayo el Tribunal Supremo anuló esa sentencia y ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]