Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival venecia

Herzog y Cage no convencen en Venecia con su "remake" de "Bad Lieutenant"

Archivado en:
cultura, cine, festival venecia
EFE
Actualizado 04-09-2009 15:41 CET

Venecia (Italia).-  El director alemán Werner Herzog presentó hoy en la competición oficial de la Mostra de Venecia "Bad Lieutenant: Port of call New Orleans", un filme que no convenció por su excesivo convencionalismo y por la sobreactuación de su protagonista, Nicholas Cage.

(EFE)

El actor Nicholas Cage. EFE/Archivo

Un remake de "Teniente corrupto" (1992) -de Abel Ferrara y con Harvey Keitel como cabeza de cartel- a pesar de que Herzog insistiera hoy, en una rueda de prensa, en que ni conoce al estadounidense ni ha visto sus películas.

"No sé quién es ni he visto ninguno de sus filmes", dijo un Herzog a medio camino entre la sorna y la prepotencia, para añadir a continuación que seguro que se reunirá muy pronto con Ferrara, "alrededor de una botella de whisky" para hablar largo y tendido.

No precisó si en el contexto de esta 66 edición del Festival de cine internacional de Venecia, en el que Ferrara presenta una película fuera de concurso y en el que forma parte del jurado de la sección de cortometrajes.

Sin embargo, frente a lo que en su momento supuso el filme de Ferrara, la nueva versión de la historia de un policía corrupto y drogadicto de Herzog, aunque bien rodada, no aporta gran cosa al panorama cinematográfico y el exceso de tics de Cage demuestra una vez más que, en su caso, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Cage, que mostró en la rueda de prensa su lado más filosófico y artístico, explicó que al hacer esta película sintió que podían adaptar "el estilo de jazz" que sugería el rodaje en Nueva Orleans. "Werner nos permitió abrazar el espíritu de jazz de la ciudad", explicó.

Y consideró que el enfoque de Herzog es "impresionista" frente al "fotorealista" de "Leaving Las Vegas".

Sobre su forma de meterse en el personaje explicó que para él es una gran ayuda hacer una trabajo físico, dotar a su interpretación de ciertas características físicas que le permiten transformarse durante el rodaje y luego dejar el trabajo en el set.

También utilizó para el personaje las experiencias que tuvo "hace décadas" con algunas sustancias, recuerdos que filtró en su mente para poder dar mayor realismo a su interpretación.

Cage tuvo palabras de elogio para Herzog, por la libertad de improvisación que les dejó durante el rodaje, y para su compañera de reparto Eva Mendes, una "hermana para él" a la que quiere cuidar y de la que alabó su transformación en todas sus películas.

Alabanzas que fueron devueltas por una simpática Mendes, para sorpresa de muchos la mejor actuación del filme como la prostituta novia del policía, con un papel un poco alejado de sus habituales de sex symbol.

"Me gustó el papel de Frankie porque es una superviviente", dijo Mendes, que explicó que "dentro de la oscuridad de la película, lo que hay es una inocente historia de amor".

Tanto Mendes como Cage fueron la primera elección del director para la pareja protagonista y ambos aceptaron participar en ella de inmediato.

Mientras Cage destacó la calidad del guión como principal razón para aceptar el papel, la actriz, de origen cubano, fue más expresiva al señalar: "acepté sin leer el guión. Dije 'sí' porque era de Werner y dije '¡oh, sí!' cuando oí el nombre de Nick Cage".

Por su parte, Herzog explicó que le encantó el guión que había escrito William M. Finkelstein pero que al final cambió tanto el principio como el final.

Unos cambios que le permitieron, según explicó, hacer una película de cine negro, para lo que considera que es el momento idóneo dada la inseguridad que siente la gente, aumentada por el colapso del sistema financiero.

El resultado es una historia eficaz de corrupción policial y de inmadurez personal del protagonista que sin embargo no aporta los elementos necesarios que debe tener cualquier película a competición de un gran festival.

Y para completar la jornada de hoy en la competición oficial de Venecia, "Lei wangzi" ("Prince of tears"), del taiwanés Yonfan, una entretenida historia de amores y traiciones con el trasfondo de la época de la ley marcial, del "terror blanco" de los años cincuenta en Taiwán.

Un filme rodado con sutileza, basado en los recuerdos de infancia del director, en el que ha querido hablar de la "existencia del ser humano", de "aquellos que tenían ideas diferentes durante ese periodo", explicó Yonfan en rueda de prensa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]