Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
g20, crisis

El G-20 calibra en Londres el grado de recuperación de la economía mundial

Archivado en:
economía, g20, crisis
EFE
Actualizado 04-09-2009 17:25 CET

Londres.-  Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 debaten desde hoy en Londres cuál es el grado de recuperación de la economía mundial y cuál debe ser el ritmo de reducción de los paquetes de estímulo y ayuda para combatir la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

Los responsables económicos y financieros del grupo se reúnen por primera vez en una cena ofrecida por el anfitrión de la cita, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, y celebrarán dos jornadas de trabajo durante el sábado para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Pittsburgh (EEUU) a final de mes.

Hay acuerdo sobre la necesidad de seguir forzando la máquina del gasto público para animar los indicadores económicos, que ya han ofrecido cifras positivas en Japón, Francia, Alemania y Australia, pero las posturas están más lejanas en lo que se refiere a cómo y cuándo se ha de poner fin a la intervención fiscal de los estados.

Washington ha rebajado el perfil de este encuentro al afirmar que no habrá nuevas iniciativas, sino que el trabajo se centrará en el seguimiento de las medidas acordadas por los mandatarios en la cumbre celebrada en Londres el pasado mes de abril.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, llegó a la capital británica con un mensaje claro, el de que se ha recorrido un largo camino, pero que todavía queda mucho trecho, en el que seguirá siendo necesario dar oxígeno a los mercados.

En un artículo publicado hoy en el diario "Financial Times", Geithner consideró "vital" aportar más capital al sistema bancario para asegurar, no sólo la solvencia de las instituciones individuales, sino la estabilidad del sistema en el futuro, una opinión que puede producir fricciones con los países europeos.

Geithner explicó en su artículo que reforzar la capitalización no supone un plan de rescate adicional de la banca tras los multimillonarios desembolsos del año pasado, sino un intento "para modernizar nuestro armazón regulador" de manera que el sistema resista "el fracaso de instituciones grandes y complejas".

"Esta es la manera más efectiva para evitar que el mundo vuelva a vivir los eventos del pasado otoño", dice Geithner, partidario de que los bancos mantengan reservas de capital en proporción a sus riesgos para que sean ellas y no los contribuyentes, como ha ocurrido en esta crisis, los que absorban las pérdidas.

Esta será una de las propuestas principales de la administración estadounidense, que por ahora ha evitado pronunciarse con claridad sobre la proposición europea de ser contundente en el establecimiento de reglas claras y vinculantes sobre las remuneraciones en el sector bancario y para las primas que reciben los directivos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, firmaron una carta en la que proponen "reglas obligatorias para las instituciones financieras que disponen de actividades complejas y arriesgadas" y "sanciones" para los bancos que no las apliquen.

Este es un asunto con el que la UE acude con una posición común y dispuesta a mostrar "músculo y diente", pero que en el Reino Unido causa recelos dado que buena parte de la riqueza que se genera en este país procede del complejo financiero de la City londinense.

No obstante, el responsable británico de Economía aseguró que el Gobierno laborista de Gordon Brown está en contra de las primas "excesivas" que recompensan y estimulan decisiones a corto plazo y "comportamientos imprudentes", y que prefiere vincular las bonificaciones al "éxito a largo plazo y al trabajo duro".

Darling reconoció en declaraciones a la BBC que existe el riesgo de que haya instituciones financieras que decidan irse del Reino Unido en desacuerdo con estas eventuales nuevas normas, pero expresó su confianza en que haya un acuerdo satisfactorio para todos.

El responsable de la Economía británica también fue cauto sobre la salida de la recesión y consideró que se podrá hablar de recuperación en 2010 si se cumple lo acordado por el G-20.

"Hay incertidumbres y riesgos que tenemos que afrontar", advirtió el canciller del Exchequer, para quien "el mayor riesgo es pensar que el trabajo está hecho" y que "la recuperación está garantizada".

Por su parte, los países emergentes, que representan a un 70 por ciento de la población mundial, presionarán con Brasil, Rusia, India y China a la cabeza, para impulsar su propia agenda, en la que figura como asunto destacado acelerar el proceso de reforma de las instituciones financieras internacionales acordada en abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es dirigido por un europeo y el Banco Mundial (BM) por un estadounidense, y las naciones emergentes quieren que los organismos responsables de estabilizar las economías con problemas tengan un perfil más representativo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]