Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
principes, valencia

Los Príncipes respaldan la apuesta tecnológica y abren el centenario de la aviación

EFE
Actualizado 04-09-2009 18:06 CET

Valencia.-  El Príncipe de Asturias ha respaldado hoy la apuesta tecnológica que supone en tiempos de crisis económica el Parque Científico de la Universidad de Valencia y ha abierto en Paterna el centenario de la aviación en España con la inauguración de un monumento dedicado al primer vuelo a motor.

La jornada de los Príncipes en Paterna (Valencia) ha comenzado poco después de las 11.30 horas en el campus de la Universidad de Valencia, donde don Felipe y doña Letizia han inaugurado el Parque Científico, construido sobre una superficie de 200.000 metros cuadrados y que hasta ahora ha supuesto una inversión de 50 millones de euros.

Ante la comunidad científica y las primeras autoridades de la Comunitat Valenciana, don Felipe ha destacado que en tiempos "en los que la situación económica genera enormes necesidades" hay que "apostar, más que nunca, por la tecnología y el conocimiento científico".

El Príncipe, que ha terminado sus palabras en valenciano, ha señalado que el parque inaugurado es un ejemplo "especialmente valioso en momentos de grave crisis económica en los que todos somos conscientes de la necesidad de fomentar sinergias entre las empresas y las instituciones" para "promover innovación, mejorar la productividad y elevar la competitividad".

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha agradecido a la Casa Real la implicación y apoyo "a todo aquello que hace referencia a la investigación, como motor de desarrollo social y económico" y ha declarado que el parque científico inaugurado hoy "promete ser uno de los puntales del desarrollo científico y económico de la Comunitat Valenciana"

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha explicado que en el parque inaugurado hoy trabajan más de mil personas, unas con perfil investigador de excelencia, otras con perfil de emprendedores muy definido, profesionales altamente cualificados y líderes de empresas tecnológicas con capacidad para competir en los mercados más importantes.

En el acto ha intervenido también el secretario general de Innovación del Gobierno central, Juan Tomás Hernani, quien se ha referido a la nueva ley de Economía Sostenible que en breve aprobará el Gobierno, así como a la cogestión y colaboración en la investigación y el desarrollo tecnológico de todas las autonomías.

A continuación, los Príncipes se han trasladado hasta la rotonda donde han inaugurado un monumento que conmemora el primer vuelo a motor realizado en España en 1909 y que supone el arranque de una serie de actos para conmemorar el centenario de la aviación en España.

En la rotonda de la avenida del Regimiento de Artillería Guadalajara 20 de Paterna, junto a las instalaciones militares donde se realizó el primer vuelo, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz descubrieron la placa conmemorativa del monumento, un avión "Mirage" donado por el Ejército del Aire.

Junto al avión militar, la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana ha realizado una réplica del "Bleriot XI", el primer avión en serie construido en España en las primeras décadas del siglo XX.

El primer vuelo no se realizó con este prototipo, sino con el biplano "Brunet", diseñado por el piloto Juan Olivert, nacido en Cullera (Valencia) y estudiante de Ingeniería Industrial en Barcelona, que contó con la ayuda de su profesor Gaspar Brunet.

Con tan sólo 21 años, Juan Olivert logró realizar el 5 de septiembre de 1909 en el campo del Regimiento de Artillería de Paterna un vuelo de apenas 50 metros, que aunque fue un pequeño salto supuso toda una gesta para la época y el inicio de la aeronáutica en España.

Tras descubrir los príncipes la placa conmemorativa, dos aviones "Mirage F-1" del Ala 14 de la Base de Albacete, similares al instalado como monumento, rindieron homenaje sobrevolando la zona en formación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]