Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, huelga

Empleados de Renault en Brasil inician una huelga por tiempo indefinido

EFE
Actualizado 04-09-2009 19:12 CET

Río de Janeiro.-  Los cerca de 5.000 empleados de la fábrica de Renault en la ciudad brasileña de Sao José dos Pinhais iniciaron hoy una huelga por tiempo indeterminado para presionar mejoras salariales, informaron fuentes sindicales.

(EFE)

La paralización en Renault-Nissan fue aprobada en una asamblea convocada por los sindicatos en la mañana de este viernes para analizar una propuesta de reajuste salarial presentada por la subsidiaria en Brasil del fabricante francés. EFE/Archivo

La paralización se suma a la iniciada el pasado jueves por los 3.500 trabajadores de la planta que Volkswagen-Audi tiene en la misma ciudad y que igualmente están en proceso de negociación del aumento salarial anual con los fabricantes.

La paralización en Renault-Nissan fue aprobada en una asamblea convocada por los sindicatos en la mañana de este viernes para analizar una propuesta de reajuste salarial presentada por la subsidiaria en Brasil del fabricante francés y que no agradó a los trabajadores.

La dirección de la empresa propuso un aumento del 4,7%, equivalente a la inflación en los últimos doce meses, y el pago a cada trabajador de un bono adicional único por 1.500 reales (unos 750 dólares).

Según el Sindicato de Metalúrgicos de la Gran Curitiba, que representa a los trabajadores de Renault, la propuesta es peor que una presentada anteriormente por la empresa y que preveía un reajuste del 5,7% en los salarios.

Los trabajadores de la fábrica reivindican un aumento salarial del 11% y un bono de 2.000 reales (unos 1.000 dólares).

"Renault tuvo tiempo suficiente para mejorar su propuesta, pero infelizmente presentó algo peor. Decidimos paralizar la producción hasta que haya un avance en la negociación", afirmó el presidente del Sindicato de Metalúrgicos de la Gran Curitiba, Sergio Butka.

Según el líder sindical, la huelga se mantendrá por lo menos hasta el martes próximo, cuando los negociadores de la empresa y de los trabajadores volverán a reunirse, ya que el lunes se conmemora el festivo de la independencia en Brasil.

En la fábrica de Renault en Sao José dos Pinhais, uno de los municipios del área metropolitana de Curitiba (sur de Brasil) son producidos diariamente un promedio de 780 automóviles de las marcas Renault y Nissan.

En septiembre del año pasado los empleados de las plantas de Renault-Nissan, Volkswagen-Audi y Volvo en la región metropolitana de Curitiba paralizaron sus actividades poco más de una semana hasta alcanzar un acuerdo con los fabricantes en torno al aumento salarial que pedían.

La región metropolitana de Curitiba, un importante polo automotriz en el sur de Brasil, produce diariamente cerca de 1.400 automóviles y 77 autobuses en plantas en las que trabajan unos 9.200 empleados.

Los aumentos salariales son negociados en medio de una coyuntura de caída de la producción de los automóviles en Brasil como consecuencia de la crisis económica mundial.

Según datos divulgados hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), la producción acumulada en los ocho primeros meses del año fue de 2.047.710 vehículos, un 11,9% menos que en el mismo período del año pasado.

Por su parte, las ventas acumuladas entre enero y agosto fueron de 1.993.332 vehículos, lo que representa un avance del 2,7% frente a los primeros ocho meses de 2008.

Pese a que la producción ha caído este año como consecuencia de la crisis internacional, que afectó principalmente las exportaciones, las ventas internas aumentaron gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y que permitieron una reducción de los precios de los automóviles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]