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argentina, medios

Un polémico proyecto de ley de medios promueve grandes cambios en el sector

EFE
Actualizado 04-09-2009 19:57 CET

Buenos Aires.-  La iniciativa oficial para una nueva ley de medios audiovisuales en Argentina promete, en caso de aprobarse, desencadenar importantes cambios en el sector, hoy dominado por el grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados mediáticos de Latinoamérica.

(EFE)

Clarín tiene cuatro canales de televisión abierta en el interior del país, señales de televisión por cable, dos emisoras de radio y participa en productoras televisivas. EFE/Archivo

El proyecto que este jueves comenzó a analizar el Parlamento enfrenta resistencias tanto de las empresas del sector como de la oposición, que cuestiona, entre otros puntos, que el Gobierno se encargue de la aplicación de ley.

La oposición discute también la revisión de la concesión de las licencias de radio y televisión, además del posible ingreso de las telefónicas al negocio de la televisión paga.

El proyecto limita la cantidad de frecuencias de radio y televisión que puede tener en concesión una misma compañía y abre el espectro a la participación igualitaria entre privados, el Estado y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa ha sacudido el avispero en un sector que, solo en publicidad, movió el año pasado 7.480 millones de pesos (unos 1.938 millones de dólares), de acuerdo con la Cámara Argentina de Centrales de Medios.

Uno de los mayores negocios del sector es la televisión de pago, bien por cable o vía satélite.

Las principales operadoras de cable en Argentina son Cablevisión y Multicanal, controladas por el grupo Clarín (60 por ciento) y la estadounidense Fintech.

Cablevisión y Multicanal, que acaparan casi un 50 por ciento de un mercado con cerca de 3 millones de abonados, sufrieron este jueves un duro revés cuando el Comité Federal de Radiodifusión frenó la fusión por absorción de las dos empresas que había sido aprobada en 2007 por la Comisión de Defensa de la Competencia.

Su principal competidor es la estadounidense DirecTV -con unos 500.000 abonados-, que en agosto anunció una alianza con la filial local del grupo español Telefónica para brindar telefonía básica, Internet y televisión.

Tanto Telefónica como su competidora en el mercado local, Telecom Argentina, de capitales argentinos e italianos, esperan ingresar al mercado del "triple play" (telefonía, televisión de pago e Internet), el renglón más promisorio para crecer dado que la alta penetración de la telefonía no ofrece mayores márgenes de expansión.

La Cámara Argentina de Industrias Culturales Pymes estima que si se pudieran unir los servicios de telefonía fija, Internet y TV paga, el mercado argentino de "triple play" habría generado en 2008 unos 15.300 millones de pesos (unos 3.964 millones de dólares).

Solo el negocio de la televisión por suscripción representó el año pasado 6.200 millones de pesos (1.606 millones de dólares).

Si pudieran competir en igualdad de condiciones en el "triple play", por facturación "Telefónica tendría un 30 por ciento, un 22 por ciento para Clarín y el mismo porcentaje para Telecom", indicó un informe de la Cámara.

El mayor grupo de medios de Argentina vería acotado así su peso específico en el "mapa de medios", donde hoy es claramente un jugador que lidera varios segmentos.

Este conglomerado, controlado por la argentina GC Dominio y participado por la estadounidense Goldman Sachs, es dueño del diario Clarín, el de mayor circulación de Latinoamérica, cuyo sitio web es también uno de los más consultados de habla hispana.

El grupo también es dueño de Canal 13, una de las emisoras líderes de televisión abierta del país en términos de ingresos por publicidad y audiencia en "prime time".

Clarín tiene cuatro canales de televisión abierta en el interior del país, señales de televisión por cable, dos emisoras de radio, participa en productoras televisivas, además de Cablevisión, Multicanal y otros operadores menores de cable.

Su principal competidor en el segmento de televisión abierta es Telefónica, dueño del canal Telefé de Buenos Aires.

En el mercado de medios argentino también están presentes el grupo español Prisa -propietario de dos emisoras-, y los mexicanos CIE y el empresario Ángel González, propietario del Canal 9 de la televisión abierta de Buenos Aires.

Entre los capitales argentinos, destacan el empresario Daniel Hadad, propietario de un canal de pago y cinco radios, y el diputado opositor de origen colombiano Francisco de Narváez, accionista del canal abierto América, América Noticias (cable), dos radios y el periódico económico El Cronista.

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