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La OMC dictamina a favor de EEUU en el litigio sobre las ayudas a Airbus

EFE
Actualizado 04-09-2009 21:02 CET

Ginebra.-  Estados Unidos y la Comisión Europea recibieron hoy el dictamen confidencial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas a Airbus, pero ambos mantienen en reserva su contenido bajo la justificación de que deben analizar una documentación muy voluminosa y compleja.

(EFE)

Estados Unidos y la Comisión Europea recibieron hoy el dictamen confidencial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas a Airbus, pero ambos mantienen en reserva su contenido bajo la justificación de que deben analizar una documentación muy voluminosa y compleja. EFE/Archivo

No obstante, una fuente citada por "The Wall Street Journal" afirma que la OMC ha considerado que las ayudas que ha recibido Airbus suponen "subsidios ilegales".

En su decisión provisional sobre el caso, la OMC dijo que todos los planes de "ayuda de lanzamiento" para el avión de pasajeros A380 fueron subvenciones ilegales, precisa el diario.

Esta disputa, que tuvo su origen en la denuncia de Washington a las subvenciones otorgadas al constructor europeo de aviones Airbus, forma parte de un caso mayor, que incluye un proceso paralelo en la OMC abierto, esta vez, por la Unión Europea contra las ayudas indirectas de Washington a su compañía Boeing.

Lo cierto es que, además de políticamente delicado, este asunto reviste una gran complejidad financiera y técnica, y su desenlace puede ir mucho más allá de estas compañías aeronáuticas, ya que sentará precedentes en una industria en plena expansión en otras partes del mundo.

En este primer capítulo de la historia, las partes se encuentran analizando el dictamen provisional que les ha sido entregado y sobre el que tendrán que transmitir sus comentarios a la comisión de árbitros a cargo del caso.

Copias del informe han sido entregadas no sólo a EEUU y a la Comisión Europea, sino también a los gobiernos de Alemania, España, Francia y el Reino Unido, que son los que participan en Airbus, según una fuente comercial.

La adopción de un fallo definitivo tardará previsiblemente todavía algunos meses, aunque el litigio no terminará allí, pues todavía queda una instancia de apelación que puede tomar varios meses y hasta años para emitir un pronunciamiento final.

Lo que se espera para los primeros meses de 2010 es el fallo de otro equipo de árbitros sobre la denuncia contra Washington por la asistencia financiera indirecta que otorga a Boeing en la forma de excepciones fiscales y contratos, consideradas ilegales por la UE.

A ese respecto, la Comisión Europea recordó esta tarde que el informe sobre Airbus "es solo la mitad de la historia", mientras espera resultado de su propia denuncia, aunque no hubo pronunciamiento alguno sobre el resultado de hoy.

"Se trata de un largo documento de más de mil páginas que tenemos que estudiar detalladamente", dijo un portavoz europeo en Bruselas.

Medios de prensa anglosajones han adelantado en los últimos días que el veredicto declara la ilegalidad de las ayudas a a Airbus.

Los analistas han señalado, por su parte, que es relativamente fácil avanzar esa conclusión cuando se conoce bien el expediente y que lo transcendental del fallo será hasta qué punto se le da la razón a EEUU.

En igual medida, se espera que el fallo sobre Boeing sea favorable a la UE, cuya denuncia se refiere a subvenciones por 16.445 millones de dólares.

Por su parte, EEUU ha acusado a Airbus de haber recibido ayudas estatales por 205.000 millones de dólares en los últimos años, aunque la preocupación más actual para ese país es la financiación entregada para el desarrollo del futuro avión A350 de Airbus, que sería el competidor directo del Boeing 787 Dreamliner, también en construcción.

Una victoria en el actual proceso ante la OMC daría alas a EEUU para lanzar una nueva disputa contra el modelo A350.

Mientras tanto, los ojos de constructores de varios países de economías emergentes están puestos en estos casos para determinar que tipo de apoyo podrían dar a sus industrias aeronáuticas aún incipientes, sin que ello resulte en condenas del organismo que establece las reglas del comercio mundial.

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