Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, internet

La Comisión Europea analizará la compatibilidad de Google Books con los derechos de autor

Archivado en:
cultura, internet, ue
EFE
Actualizado 04-09-2009 21:26 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea analizará el lunes y el martes las repercusiones que el proyecto de Google Books, un servicio que ofrecerá en internet libros completos, podría tener en los derechos de autor, según anunció hoy el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.

(EFE)

Página de acceso al texto del Quijote en el servicio Google Books. EFE/Archivo

Durante la próxima semana tendrá lugar una serie de reuniones "informativas" sobre el futuro de la digitalización de los libros desde el punto de vista de la preservación de los derechos de propiedad intelectual, pero también teniendo en cuenta las repercusiones para los consumidores, explicó el portavoz.

Entre las reuniones programadas, destaca la que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, mantendrá el martes con el director técnico de Google Books y uno de los que ha desarrollado el proyecto, Dan Clancy, detalló a Efe otra fuente de la CE.

El buscador Google pretende crear una biblioteca virtual donde estén disponibles libros completos, lo que ha provocado las críticas entre los Veintisiete.

En el Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la UE celebrado a principios de mayo se trató esta cuestión a propuesta de Alemania.

La delegación germana advirtió entonces de que la "velocidad" con la que Google había creado sus bases de datos digitales se debe esencialmente a que lo han hecho sin obtener una autorización previa de los propietarios de los derechos de autor, por lo que sugirió que se iniciase un "debate en profundidad a nivel europeo".

Además, los ministros responsables de Industria de los Veintisiete encargaron a la CE un estudio en profundidad sobre las repercusiones legales y económicas que podría tener la copia digital de las obras literaria, que todavía no se ha finalizado.

Por su parte, la comisaria Reding subrayó el pasado 9 de julio la necesidad de crear "normas modernas" que fomenten la digitalización de libros para que Europa no pierda el potencial de "interesantes modelos de negocio" como el que propone Google Books.

Frente al avance de Google Books, la UE ha desarrollado su propia biblioteca virtual, conocida como Europeana.

El proyecto europeo tiene ya a disposición de los internautas 4,6 millones de documentos digitalizados, el doble de la cantidad disponible cuando se abrió la página el año pasado.

Pese al incremento, la fuente comunitaria explicó a Efe que la red europea también se enfrenta a dificultades con los derechos de autor.

Por ejemplo, hay Europeana hay material que se puede consultar en el país de la UE que cuelga el contenido pero no en el resto de Estados miembros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]