Madrid.- Una de las comedias de enredo más divertidas del teatro clásico español y una de las menos representadas de Tirso de Molina,"La mujer por fuerza", viaja a los escenarios de Panamá, Bogotá y Santo Domingo en una gira promovida por la Subdirección General de Cooperación y Promoción Cultural Exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
La actriz Beatriz Ortega forma parte del elecnco de "La mujer por fuerza". EFE/Archivo
En versión de José María Ruano de la Haza y dirigida por José Maya, esta particular adaptación de la comedia de Tirso se representará el día 9 de septiembre en el Teatro Nacional de Panamá y viajará a continuación a Bogotá con funciones en el Teatro Castella los días 15 y 16 de septiembre, para finalizar la gira por tierras americanas el 22 de septiembre en el Teatro Guloya de Santa Domingo.
"La mujer por fuerza", que ha sobrevivido en una versión muy deteriorada publicada por primera vez en 1635 y reeditada en el siglo XX por Blanca de los Ríos para la colección Aguilar, ha sido uno de los éxitos de la pasada temporada de la sala de teatro madrileña Guindalera.
Con anterioridad a la puesta en escena en Guindalera, la obra únicamente había sido representada en España, por la misma compañía, en el escenario del Corral de Comedias de Alcalá de Henares y dentro del "Ciclo de Teatro. Grandes Autores".
Su lamentable estado de conservación es la razón principal por la que esta deliciosa comedia no haya sido más representada en nuestro país, aunque sí lo fue hace 17 años en El Chamizal (Texas) por una compañía de la ciudad de México.
"La mujer por fuerza" pertenece al género de comedias perfeccionado por un irónico y refinado Tirso, poeta del enredo, en piezas como "Don Gil de las calzas verdes", pero con una gran diferencia, ya que en "La mujer por fuerza" la protagonista- Finea- se disfraza de hombre no para atrapar a un galán que no quiere o puede cumplir la palabra de matrimonio, sino a un hombre que apenas ha entrevisto y al que quiere conquistar.
La trama refleja la creciente desesperación del Conde Federico, a quien se le ofrecen "pruebas" fehacientes de que ha raptado, violado y más tarde abandonado a una mujer que no conoce. Resignado a creer lo que otros le aseguran que ha sucedido, pero que sus ojos, memoria, lógica y sentido común le dicen que no ha podido ocurrir, llega incluso a aceptar casarse con la que cree que es un hombre.
Este comportamiento transgresor pone en cuestión las leyes cortesanas a las que están sometidos todos los hombres de esta comedia.
Los personajes se mueven en un contexto disparatado que desemboca en un hilarante enredo de cambio de roles en esta versión del clásico que intenta conseguir un equivalente moderno del impacto que hubiese tenido la pieza en el espectador del siglo XVII.
La compañía de José Maya- Brazodoble Producciones- es habitual de Guindalera y cuenta con un reparto encabezado por Alex Tormo en su doble papel de Alberto y Marqués Ludovico; José Bustos, que interpreta al Conde Federico; Beatriz Ortega, como Finea, y Alicia González, interpretando a Florera. Completan la lista Ana Alonso, José Carrasco y Joan Llaneras, en el papel de Rey de Nápoles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.