Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, el salvador

Funes insta a la izquierda latinoamericana a impulsar la integración hasta con EE.UU.

EFE
Actualizado 06-09-2009 16:38 CET

Brasilia.-  El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sostuvo en una entrevista que publica hoy una revista brasileña que las izquierdas que llegan al poder en América Latina deben "abrir las fronteras y estimular la integración, incluso con Estados Unidos".

(EFE)

Funes, quien el próximo miércoles se reunirá en Brasilia con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "la gran cuestión de la izquierda de hoy ya no es sólo hacer un Gobierno popular, democrático y volcado a la distribución de renta". EFE/Archivo

Funes, quien el próximo miércoles se reunirá en Brasilia con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, dijo al semanario Veja que "la gran cuestión de la izquierda de hoy ya no es sólo hacer un Gobierno popular, democrático y volcado a la distribución de renta".

En opinión del dirigente del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), si bien esas son "prioridades que marcan diferencia con las derechas", para "hacer viable la justicia social es preciso adoptar un modelo que apueste en el crecimiento y la estabilidad macroeconómica".

Según Funes, "es preciso ser responsable, y eso significa tener las cuentas en orden y el déficit público bajo control".

El primer presidente salvadoreño elegido bajo las banderas de la ex guerrilla del FMLN reiteró que no se enmarca en las teorías del "Socialismo del Siglo XXI" que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"El modelo de Chávez corresponde a una coyuntura específica de Venezuela, pero no es viable en ningún otro país de América Latina", aseguró.

Durante su Gobierno, aclaró que "se puede estrechar la relación con Venezuela, aunque eso no significa adherir(se) al modelo", que "puede funcionar en ese país o no y que será juzgado por los propios venezolanos".

En ese marco, ratificó que ve "con mayor interés y simpatía los ejemplos de gestión pública seguidos por otros presidentes de la región, como Lula en Brasil, donde el Estado tiene un papel de planificador en la búsqueda crecimiento económico, distribución de renta y combate a la pobreza".

También consideró que "ya no tiene sentido mantener el discurso antiimperialista, que incluso el FMLN tenía en el pasado, cuando un tercio de la población salvadoreña vive en Estados Unidos".

En su opinión, "es preciso abrir las fronteras y estimular la integración regional, inclusive con Estados Unidos", que debe ser visto como "un socio estratégico con el cual se pueden enfrentar problemas comunes".

Sobre su próxima visita a Brasil, explicó que tiene interés en dar continuidad a proyectos ya en desarrollo en el área social y ofrecer a El Salvador como "una gran puerta de entrada de productos brasileños al mercado de Estados Unidos".

Este país centroamericano tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que, según Funes, puede servir para que el etanol que Brasil fabrica con caña de azúcar evite las altas tasas arancelarias que le aplican en el mercado estadounidense.

"La misma lógica puede ser seguida por otros sectores, como el textil", apuntó Funes, quien dijo que también pretende discutir con Lula programas de transferencia de tecnología en diferentes sectores de la actividad agropecuaria e industrial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]