Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, paramilitares

Ex paramilitares colombianos han confesado el asesinato de 24.000 personas

EFE
Actualizado 07-09-2009 01:30 CET

Bogotá.-  Los paramilitares que se desmovilizaron en un proceso de paz con el Gobierno colombiano han reconocido ante la Fiscalía el asesinato de al menos 24.000 personas en los últimos 22 años, según un informe de la Unidad de Justicia y Paz de ese despacho judicial divulgado hoy por Caracol Radio.

(EFE)

El informe también indicó que hasta el 31 de julio de 2009 se habían inscrito 239.758 personas como víctimas de hechos violentos cometidos por grupos armados ilegales. EFE/Archivo

En el documento se señala que los ex paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han reconocido 24.005 homicidios, de los cuales ya han sido judicializados 8.154 por las autoridades.

Los 3.700 ex paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que otorga beneficios a los desmovilizados, han reconocido que reclutaron para las filas de las AUC a al menos 1.020 menores de edad y admitieron haber desaparecido forzosamente 2.047 personas.

Además reconocieron su participación en 781 secuestros, 369 casos de desplazamiento forzado, 1.566 casos de extorsión y 28 casos de violencia sexual.

El informe también indicó que hasta el 31 de julio de 2009 se habían inscrito 239.758 personas como víctimas de hechos violentos cometidos por grupos armados ilegales.

"Según las cifras compiladas por la Fiscalía, se ha podido establecer que 2.133 niños, 2.170 mujeres, 222 sindicalistas y 184 indígenas fueron víctimas de los delitos cometidos por los grupos armados al margen de la ley", indicó el reporte periodístico.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, 69.579 personas han sido atendidas en jornadas llevadas a cabo por las autoridades para las víctimas.

Desde finales del 2005 la Fiscalía ha exhumado 2.043 fosas comunes con base en la información suministrada por los ex integrantes de los escuadrones paramilitares.

En esas fosas se encontraron 2.492 cadáveres, 581 de los cuales ya fueron entregados a sus familiares.

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía también ha enviado las declaraciones que han entregado los ex paramilitares a las autoridades competentes para que 140 integrantes de la fuerza pública, 212 dirigentes políticos y 42 servidores públicos sean investigados por presuntos nexos con los ultraderechistas.

"En cuanto a dirigentes políticos, se han compulsado copias para que sean investigados por presuntos vínculos con el paramilitarismo a 124 alcaldes, 18 gobernadores, 16 representantes a la Cámara, 28 senadores y 28 concejales", agregó el informe.

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor organización paramilitar que ha tenido el país, desmovilizaron entre 2003 y 2006 a más de 31.000 combatientes que en su mayoría se acogieron a los beneficios de la ley de Justicia y Paz que decretó el Gobierno para negociar la paz con ese grupo.

Sin embargo, varios ex jefes fueron extraditados a Estados Unidos por incumplir los acuerdos pactados y continuar con el negocio del narcotráfico.

Desde las cárceles estadounidenses los máximos líderes han criticado el incumplimiento del Gobierno en los ofrecimientos que les hizo cuando negociaron la paz y de ahí que varios hombres de rango medio hayan decidido regresar a las armas en otros grupos paramilitares dedicados al narcotráfico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]