Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guinea ecuatorial

Soria encabeza la misión canaria a Guinea Ecuatorial para reforzar la cooperación

EFE
Actualizado 07-09-2009 15:23 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, encabeza una delegación canaria que viaja hoy a Guinea Ecuatorial para reforzar lazos institucionales y económicos con este país centroafricano y fortalecer la cooperación bilateral.

(EFE)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria. EFE/Archivo

Junto a José Manuel Soria y Javier Mariscal, consejero delegado de Proexca, viajarán representantes de las Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Canarias, además de un nutrido grupo de empresarios de diversos sectores, informó la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado.

Durante cinco días, la amplia misión canaria participará en numerosos encuentros con autoridades políticas del país que preside Teodoro Obiang, y también asistirá a actividades de carácter empresarial que tienen como objetivo reforzar las relaciones económicas entre el Archipiélago y Guinea Ecuatorial.

El objetivo del Gobierno canario, de Proexca y las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con esta iniciativa, el primer viaje de carácter oficial que se realiza a Guinea Ecuatorial desde Canarias, es relanzar la cooperación bilateral con este país que fue colonia española y con el que aún se mantiene una especial relación a todos los niveles.

Se trata del único país, a parte de España y los situados en Latinoamérica, que mantiene el español como lengua oficial. Su aproximadamente millón de habitantes dispone de una de las rentas más altas de África debido, sobre todo, al empuje que ha supuesto en las últimas décadas la aparición de grandes bolsas de gas y petróleo. De hecho, para España la región del Golfo de Guinea es estratégica en suministro energético, por su cercanía, y por ser la segunda región suministradora de crudo, agrega la nota.

Las empresas españolas y, en particular, las canarias encuentran, a priori, una fuerte ventaja competitiva en este país, no sólo por la cultura e idioma comunes, sino por la preferencia por los productos y servicios españoles por parte de los guineanos.

Por ello, además, este país es una inmejorable puerta de entrada para los mercados de Camerún, Gabón, Nigeria, Santo Tomé y otros países de África Central y Occidental.

A lo largo de todos estos días se va a proceder al repaso de la cooperación entre Canarias y Guinea Ecuatorial, especialmente en lo concerniente a la cooperación económica, la cooperación en materia formativa, en transporte, logística y comunicaciones, desarrollo de infraestructuras, dinamización del tejido productivo y empresarial, energías renovables y de cooperación en el terreno sanitario.

También se quieren estudiar las posibilidades, cada vez mayores, de inversión por parte de las empresas canarias en ese país, para lo que se abordará con sus autoridades la necesidad de dar mayor agilidad a los trámites administrativos.

En esta línea, se tratará también la necesidad de impulsar las comunicaciones aéreas y marítimas entre Guinea y Canarias, mediante el impulso a las iniciativas empresariales que existan al respeto.

También se verá la posibilidad de que empresas del Archipiélago participen en los proyectos de infraestructuras portuarias y aeroportuarias de ese país, así como la participación de las navieras y aerolíneas en el mercado local.

El vicepresidente del Gobierno canario también brindará apoyo a las autoridades guineanas para poner en marcha proyectos en los que las Islas tienen ya una amplia experiencia en campos como las energías, el medio ambiente, el tratamiento de aguas, el turismo o la agroindustria.

Además, José Manuel Soria pretende profundizar con las autoridades del país centroafricano en la consolidación y concreción tanto de la Iniciativa de Gran Vecindad como de otros instrumentos de cooperación de la Unión Europea.

Con este fin, se acordará la participación de Guinea Ecuatorial en el próximo encuentro de alto nivel con participación de todas las partes implicadas, incluida la Comisión Europea.

En este sentido, ambas partes estudiarán la posibilidad de desarrollar iniciativas de apoyo recíproco para el acercamiento de Guinea Ecuatorial a la Unión Europea y de Canarias al resto de los países de la CEMAC.

Durante los cinco días en los que la misión empresarial permanecerá en Guinea Ecuatorial, se visitará tanto la capital del país, Malabo, como la ciudad de Bata.

José Manuel Soria va a mantener encuentros con el primer ministro y jefe de Gobierno de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milán Tang; el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bile; el ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Marcelino Oyono Ntutumu; el ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Pedro Ondo Nguema; y el ministro de Turismo, Jerónimo Osa Ekoro.

En el ámbito comercial, se celebrarán encuentros y reuniones para analizar las oportunidades de negocio que se dan en Guinea para los empresarios canarios, se conocerán varias empresas de las Islas que ya están trabajando en el país africano, y se visitarán algunos lugares que actualmente se están desarrollando, como la zona de expansión urbanística de Malabo2, las obras de expansión del Puerto de la capital, el Puerto de Bata o la planta de gas de Punta Europa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]