Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alzheimer, investigacion

Investigadores confían en que no tarde en llegar el chip genético para el Alzheimer

EFE
Actualizado 07-09-2009 15:57 CET

Santander.-  Los investigadores que trabajan en el campo del Alzheimer confían en que "no tarde" en conseguirse un clip genético que permita valorar cuál es el riesgo que tiene una persona de padecer esa enfermedad a lo largo de su vida, como ya se hace con algunos tipos de cánceres, y que eso ayude a lograr un tratamiento.

Así lo ha explicado a Efe el coordinador del laboratorio de Neurogenética del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Onofre Combarros, uno de los investigadores españoles que han colaborado en los estudios publicados ayer sobre el Alzheimer, en concreto con el liderado por el Instituto Pasteur de Francia.

España ha contribuido a través del hospital cántabro, el Hospital Central de Asturias, la Universidad del País Vasco y el Centro de Biología Molecular de Madrid, que proporcionaron a sus colegas franceses información genética sobre unas 1.500 personas, la mitad enfermos de Alzheimer, la mitad sujetos sanos tomados como muestra de control para contrastar los resultados.

La colaboración de España y de centros de otros países, como Bélgica, Italia y Finlandia, ha permitido al Instituto Pasteur contar con una muestra de cerca de 15.000 individuos, similar a la manejada por el equipo británico responsable del otro trabajo.

Onofre Combarros, cuyo hospital es responsable de prácticamente la mitad de la aportación española, ha explicado a Efe que nunca antes se habían hecho estudios genéticos sobre el Alzheimer con muestras de ese tamaño, sino que los únicos precedentes, realizados en EEUU, abarcaban censos de apenas un millar de individuos.

Para este investigador español, ésta una de las principales fortalezas de los trabajos publicados ayer, que demuestran que existen una serie de genes con un "papel importante" en un número amplio de pacientes de Alzheimer de diferentes países europeos.

Esos tres genes son la clusterina y el PICALM, identificados por el equipo británico, y el denominado receptor complementario (o CR1), señalado por el equipo francés. En ambos casos, son los primeros genes con implicación en el Alzeheimer que se descubren desde 1993, cuando se determinó que una mutación de otro gen, el APOE, es responsable de uno de cada cuatro casos de Alheimer.

"La idea que tenemos es que estos estudios continúen analizando más genes y que, en los próximos años, no sabemos cuándo, podamos disponer de una especie de microchip genético, de forma que con una pequeña muestra, como se hace en los estudios de sangre, se pueda detectar qué riesgo tiene una persona de desarrollar la enfermedad de Alzheimer", ha explicado Combarros.

Dos de esos genes, la clusterina y la CR1, están relacionados con la inflamación cerebral, lo que llevó ayer a la coordinadora del estudio británico, Julie Williams, de la Universidad de Cardiff, a sugerir que utilizar antiinflamatorios de uso común, como el paracetamol o el ibuprofeno, puede tener efectos positivos sobre los pacientes.

Onofre Combarros coincide con ella, pero también advierte de que es un asunto complicado, porque los antiinflamatorios pueden causar sangrados digestivos en pacientes mayores y, antes de utilizarlos "a gran escala" con el Alzheimer, hay que confirmar mejor sus efectos sobre la enfermedad y valorar las reacciones que pueden producir.

Este investigador español está además interesado en conocer no sólo qué genes aislados están involucrados en el Alzheimer, sino también las interacciones que existen entre todos ellos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]