Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos, pacto

El Gobierno de Navarra y el PSN están dispuestos a pactar los Presupuestos de 2010

EFE
Actualizado 07-09-2009 18:49 CET

Pamplona.-  El Gobierno de Navarra y el PSN se han reunido hoy para analizar el cumplimiento de los Presupuestos de Navarra de 2009 e iniciar las conversaciones de cara un pacto en torno a los de 2010 para el que ambas partes han expresado su disposición.

(EFE)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, momentos antes de participar en la reunión mantenida con UPN.

Finalizada la reunión, que ha estado encabezada por el presidente Miguel Sanz y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha sido el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda quien ha afirmado ante los periodistas que "hay senda suficiente para poder trabajar" y llegar a acuerdos que sean "buenos para todos los navarros".

Será el miércoles cuando el Ejecutivo en sesión extraordinaria apruebe las grandes cifras de las cuentas públicas del próximo año pero ya desde hoy, y "como ha sido la tónica habitual de los dos últimos años, aunque será una negociación difícil, profunda y con contenidos, hay que esperar que al final haya un acuerdo", ha indicado Álvaro Miranda.

Y ha añadido que Navarra necesita unos Presupuestos el próximo año que permitan funcionar no sólo la Administración sino también "a buena parte de la actividad económica de nuestra comunidad".

"Habrá que trabajar pero el acuerdo será posible", ha dicho, y ha precisado que como puntos de partida hay que tener en cuenta "un cierto decrecimiento" en la recaudación fiscal ante el que "no hay que hacer previsiones optimistas porque sería engañarnos a nosotros mismos" pero también la utilización de la deuda pública "al máximo que permite el Estado", el 2,75% del PIB regional, por lo que al final 2010 ésta habrá llegado al 8,23%.

En todo caso, con la suma de unos recursos fiscales "limitados" y "el recurso a la deuda en momentos de crisis", Álvaro Miranda ha señalado que los de 2010 serán unos Presupuestos "similares a los de 2009 y por tanto plenamente factibles para prever cobertura para gasto social y para el impulso de la actividad económica".

Unos objetivos ambos, reactivar la economía y mantener el Estado de Bienestar, que no sólo ha apuntado también el secretario general del PSN sino que ha dicho que es algo "irrenunciable".

Roberto Jiménez ha asegurado por ello que el PSN "no dará un cheque en blanco" al Gobierno aunque "nuestra voluntad es que haya acuerdo" porque "en un momento económico como el actual es importante para articular medidas que permitan paliar los efectos de la crisis".

Por ello, ha comentado, a falta de estudiar las previsiones económicas del Ejecutivo, que en el caso de la fiscalidad pueden quedar condicionadas por lo que se decida en el Estado, los socialistas han trasladado al Gobierno su criterio de que se deben "mantener todas las políticas sociales".

En este sentido ha señalado que aunque es "previsible que haya dificultades" para un acuerdo "yo creo que las superaremos", y la misma vocación la ha expresado en torno a las medidas concretas contra la crisis.

Será en próximas fechas cuando Gobierno y PSN celebren una nueva reunión para analizar los efectos que han tenido las aprobadas hasta ahora y valorar si es preciso adoptar nuevas, algo que Miranda ya ha adelantado que será pactado y para lo que se buscará además el consenso con los agentes económicos y sociales para "replicar" el modelo de concertación seguido hasta ahora "y que tan buenos resultados ha dado".

De momento, Roberto Jiménez ha mostrado su desacuerdo con la iniciativa anunciada la semana pasada por el Ejecutivo de destinar ocho millones de euros a dos nuevas líneas de ayuda para fomentar la inversión y el empleo y favorecer la recuperación de las empresas que tienen dificultades.

Una medida adoptada "sin encomendarse ni a Dios ni al diablo" y de la que el Gobierno "tendrá que explicar" de dónde "ha salido el dinero", ha aseverado.

También ha recordado que ya en su momento el PSN cuestionó las planteadas para fomentar la contratación porque "entendimos que eran ineficaces" y, "por lo que estamos viendo, no han dado el resultado apetecido".

Un capítulo de diferencias con el Gobierno al que Roberto Jiménez ha añadido la falta de un plan sobre necesidades de personal en sanidad, las listas de espera y el ritmo al que se evalúa la dependencia cuando se trata de una ley "seña de identidad del progresismo" que requiere "celeridad y garantías".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]