Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, elecciones

Los ex prefectos se perfilan como la principal fuerza opositora frente a EVo Morales

EFE
Actualizado 07-09-2009 23:32 CET

La Paz.-  La candidatura de los ex prefectos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, este último en prisión, se perfila como la principal fuerza opositora que se enfrentará al presidente Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia cerrará en la medianoche de hoy el plazo para presentar las candidaturas que concurrirán a los comicios y que previsiblemente serán bastantes menos que las anunciadas en las últimas semanas.

Tras múltiples y fracasados intentos para conformar un frente común contra Morales, la sorpresiva alianza entre Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba, y Leopoldo Fernández, el encarcelado ex gobernador de Pando, se ha configurado como la opción opositora más sólida en la carrera electoral de Bolivia.

Tanto es así, que hasta tres aspirantes que se daban como seguros han anunciado su retirada de la carrera electoral, en unos casos para sumarse a los ex prefectos y en otros para no contribuir, según dicen, a dispersar el voto "anti-Evo".

Se trata del dirigente de Santa Cruz (oriente) Germán Antelo, que apoyará a Reyes Villa y Fernández; del ex vicepresidente aimara Víctor Hugo Cárdenas, que no logró concretar alianzas en un "frente amplio", y del ex mandatario Jorge "Tuto" Quiroga, quien admite no tener posibilidades de buenos resultados.

De este modo, la dupla Reyes Villa (candidato a la Presidencia) y Fernández (aspirante a la Vicepresidencia) ha permitido "cierta recomposición de la oposición", dijo a Efe el analista Jorge Lazarte.

A su juicio, esta fórmula nace "del lado menos esperado", como "fruto" de la necesidad de que no haya tantos aspirantes y del "azar", después de los fracasos del llamado "frente común".

Esta candidatura tiene, además, un "peso simbólico y emotivo": no en vano Reyes Villa y Fernández se presentan como máxima expresión de las "víctimas" de la gestión de Morales, tal y como reconoció hoy el ex prefecto de Cochabamba en una entrevista con Efe.

Fernández lleva un año en prisión y sin juicio por su supuesta responsabilidad en la matanza de campesinos ocurrida en Pando en septiembre de 2008, mientras que Reyes-Villa se autodefine como un prefecto "derrocado" en el referendo revocatorio del año pasado, al que siempre se opuso.

Sin embargo, Lazarte opina, como otros analistas, que esta candidatura solo tendrá un efecto de "cierta contención" a la fuerza electoral de Evo Morales, rotundo ganador en todas las encuestas difundidas hasta el momento con apoyos que oscilan entre el 45 y el 57,7 por ciento.

Todos los sondeos son anteriores a la presentación de la candidatura de los ex prefectos, cuyo efecto en la intención de voto aún se desconoce.

Junto a esta fórmula, siguen en la carrera presidencial el empresario paceño Samuel Doria Medina, líder de Unión Nacional (UN) que, posicionado en el centro-izquierda, tiene por compañero de viaje a Gabriel Helbing, un ex dirigente sindicalista de la región de Santa Cruz.

Doria Medina quiere así trasladar una señal de unidad a los bolivianos con una fórmula que, dice, representa tanto a La Paz como a Santa Cruz, los principales departamentos de Bolivia y ejes de la actividad política y económica del país.

Otro de los aspirantes que se mantiene es René Joaquino, el izquierdista alcalde de la ciudad andina de Potosí y de etnia quechua, que presenta para la Vicepresidencia a Charles Suárez, un pastor evangélico del departamento de Beni (noreste).

A pocas horas de que expire el plazo para registrar las listas electorales, partidos y agrupaciones trabajan a contrarreloj para cerrar sus candidaturas y los nombres de los aspirantes a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Senado y Cámara de Diputados).

Como es tradicional en Bolivia, los aspirantes registrarán sus listas al filo del plazo decretado por la CNE, que a las 17.00 hora local (21.00 GMT) no había recibido candidatura alguna, según fuentes del organismo consultadas por Efe.

El propio Morales anunció hoy mismo el relevo de su ministro de Defensa Legal, Héctor Arce, para que encabece la lista del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido del presidente) a la Cámara de Diputados por el departamento de La Paz.

En el acto de relevo de su nuevo candidato a diputado, Morales hizo la reflexión de que las mayorías y minorías, el oficialismo y la oposición acabarán cuando haya consenso sobre la igualdad de todos los bolivianos.

"La mayoría y la minoría es una democracia importada desde afuera, impuesta desde arriba. Recuperar nuestra verdadera democracia, que es de consenso, cuesta, y cuando hay egoísmo, cuando hay individualismo, cuando hay ambición individual, es todavía difícil pensar en los consensos", afirmó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]