Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De la Vega dice que la subida fiscal es "invertir en un país mejor"

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 08-09-2009 11:27 CET

MADRID.-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió hoy la subida de impuestos a las rentas más altas no sólo por solidaridad con quienes peor lo pasan sino como "una inversión en un país mejor". Además, acusó al PP de hacer "demagogia" con la reforma fiscal de la misma forma que intentan "ensuciarlo todo" con acusaciones al Gobierno y al Estado de Derecho con el fin de "minimizar las miserias propias".

EP (EUROPA PRESS)

De la Vega, Alonso, Pajín

En su intervención ante la primera reunión del Grupo Socialista en el nuevo curso parlamentario, De la Vega aseguró que, con las reformas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno, España va a recibir un "impulso definitivo" y a salir de la crisis "en tiempo y forma".

La vicepresidenta acusó al PP de "agitar el espantajo de los impuestos" y asegurar que ellos los bajarían si gobernaran. "No es verdad, porque allí donde gobiernan bien que los suben y más que nadie", continuó, aunque "no sería de extrañar" que lo negasen, igual que "han pretendido poner a cero el contador de sus causas con la justicia".

Así, recalcó que a los 'populares' "los impuestos les gustan" y que "no hay más que repasar las cuentas para darse cuenta", sino que "lo que no les gusta es la solidaridad".

"DE AQUELLOS MILAGROS, ESTA CRISIS"

De la Vega empezó su intervención por culpar de "la peor crisis que el mundo ha vivido en décadas" a los que "creyeron que el mercado lo solucionaba todo" y directamente a los gobiernos del PP, recordando unas palabras de José María Aznar: "¿Os acordáis de aquel 'el milagro soy yo'? Pues de aquellos milagros esta crisis".

En esa línea, lamentó que los 'populares' tengan la "desfachatez" de acusar al Gobierno de improvisar después de haber creado "un ídolo con pies de barro", sólo "con el único afán de hacer caja rápida" y "no para todos igual".

Además, afirmó que la derecha "llama despilfarro a la solidaridad" y mira "para otro lado ante el sufrimiento ajeno" y dejar que cada uno "se las apañe como pueda". Por eso, dijo confiar en los ciudadanos, que "no son tontos y saben disintguir quien quere dar gato por liebre de manera oportunista" y quien "está dispuesto de verdad a arrimar el hombro".

De la Vega aprovechó para lanzar un dardo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por su relación con los implicados en el 'caso Gürtel', reprochando a los 'populares' su "desparpajo a la hora de acusar al Gobierno de mentir" mientras que "ponen como ejemplo de dignidad a un líder que ha mentido al Parlamento y a la gente".

En este punto, quiso insistir en que es cierto que "no hay progreso sin crecimiento económico" pero tampoco "sin cohesión social" y en que el PSOE se ha comprometido a no dejar en el camino a trabajadores, desempleados, mujeres, jóvenes y pensionistas. "Si en la crisis no hay vencedores en la salida de la crisis no puede haber vencidos", aseveró.

Así, pidió a los parlamentarios que afronten con energía el nuevo curso político para sacar adelante las leyes que el Gobierno enviará a las Cortes en los próximos meses: Presupuestos Generales del Estado (PGE), Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), la Ley de la Oficina Judicial, la de acceso de los ciudadanos a la información pública, la de libertad religiosa, la de igualdad de trato y la de interrupción voluntaria del embarazo.

DEFENSA DE LA LEY DEL ABORTO

Entre los aplausos del grupo, la vicepresidenta se detuvo a defender este proyecto en concreto: "Si la libertad de elegir sobre las propias opciones vitales no está garantizada para todos, se convierte en privilegio para unos y discriminación para los demás".

De la Vega dedicó además tiempo a responder al PP por acusar al Gobierno de usar las instituciones para atacar a la oposición y le recordó a su presidente, Mariano Rajoy que él mismo he dicho que los políticos tienen que comportarse conforme a la razón y la ética.

Así, le preguntó si le parece "razonable" llamar "títere" a la Fiscalía e "inquisidores" a los medios de comunicación, de practicar un "descarado obstruccionismo" a la hora de "renovar cargos e instituciones" y de "reducir la política a un arma de distracción masiva e intentar ensuciarlo todo para minimizar las miserias propias".

"Estando entre sus filas los acusados, pretenden ser las víctimas", manifestó. Para De la Vega, los 'populares' llevan "meses intentando capear el temporal", "subidos al monte e instalados en el radicalismo" como siempre "que se ven en dificultades". Por eso, les llamó a reflexionar sobre "las causas de su aislamiento" en el Parlamento y reiteró que el Ejecutivo les ha ofrecido pactos en materia de educación y de energía para contribuir a la salida de la crisis.

PAJÍN: PP HACE UNA OPOSICIÓN DESTRUCTIVA

También contra el PP cargó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, para quien el partido de Mariano Rajoy ejerce una oposición "basada en la destrucción, que dinamita de forma irresponsable los pilares más sagrados de la democracia".

La dirigente socialista subrayó que en el actual contexto de crisis económica es necesario "el entendimiento y el diálogo", social, con otras administraciones y con otros grupos parlamentarios. "Ahora tendemos la mano a la oposición para seguir construyendo juntos. Ahora más que nunca necesitamos apostar por el entendimineto y el diálogo", dijo.

Pajín reconoció que el curso político que arranca va a ser "duro" como lo está siendo para los ciudadanos. "No resulta fácil salir temprano a buscar empleo en vez de dirigirse al puesto de trabajo, reiventarse cada día y hacer aritmética contable para superar un mes más sin cerrar un negocio", afirmó.

Defendió el trabajo que está realizando el Gobierno, que genera "confianza y asegura las bases de un crecimiento sostenible", dijo, y que a pesar de la coyuntura económica sigue "pendiente de otras cosas", de ampliar los derechos y los "espacios de libertad" de los ciudadanos, de las políticas sociales o de la inversión en infraestructuras.

Por último, instó a diputados y senadores a "no perder el contacto" con los ciudadanos de cada municipio, provincia y Comunidad para ser "sus voces" y trasladarles también el trabajo del PSOE en las Cámaras.

PGE AUSTEROS

"Somos políticos que no dejan tirada a la gente cuando las cosas van mal y el PP sí deja tirada a la gente", dijo también el jefe del Grupo Parlamentario, José Antonio Alonso, subrayando que los PGE serán "austeros en lo que se pueda ahorrar" y de mantenimiento de la política social.

En su intervención, pidió a sus compañeros que afronten el "intenso" curso parlamentario con "fortaleza" y sin perder de vista que el PSOE obtuvo mayoría en las elecciones de 2008. En particular, les llamó a tener "mucho cuidado con el discurso de la derecha" que apunta a que el Gobierno quiere "afectar a las rentas medias con la reforma fiscal". "No es verdad", remachó, insistiendo en que el Ejecutivo quiere "apoyar a las rentas bajas", pero también a las clase medias.

En la misma línea, acusó a los 'populares' de haber "agotado todas las posibilidades parlamentarias, de manera a veces hasta escabrosa", para trasladar la idea de que el PSOE estaba "solo" en las Cortes mientras que ellos habían "desarrollado cierta capacidad de maniobra y de pactos políticos".

A su juicio, los hechos demuestran lo contrario, ya que, según dijo, el PSOE ha ganado "todos los grandes debates" en el Congreso y en el Senado y, desde el punto de vista cuantitativo, el PSOE sólo ha perdido en el Congreso 11 de un total de 821 iniciativas, y en algunos casos porque el PP ha votado cosas como la supresión de ministerios con ERC o el PNV.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]