Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, o, medio

Moratinos reitera que Israel debe suspender asentamientos de forma "absoluta y total"

EFE
Actualizado 08-09-2009 13:01 CET

El Cairo.-  El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró hoy en El Cairo la "necesidad y urgencia" de que Israel suspenda de una forma "absoluta y total" sus asentamientos en los territorios palestinos.

(EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos (izq), mantiene una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo (Egipto) hoy martes 8 de septiembre.

Moratinos expresó esa necesidad en declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy en esta capital con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la primera etapa de una gira por la región que le llevará también a Siria, Israel y Cisjordania.

Estados Unidos, apoyado por los países europeos, está haciendo gestiones para convencer a Israel de que desista de su política de asentamientos en territorios palestinos, y a la vez ha pedido a los países árabes gestos de acercamiento hacia Israel.

"En la última reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Estocolmo abordamos esta cuestión de manera profunda, y hubo consenso de todos los europeos (...) de mantener nuestra posición sobre la necesidad y la urgencia de alcanzar una congelación absoluta y total de los asentamientos", dijo Moratinos.

El jefe de la diplomacia española también señaló que en esa misma reunión se decidió apoyar los esfuerzos del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que busca lograr la suspensión de los asentamientos israelíes.

A pesar de que Israel ha anunciado que es favorable a una congelación temporal de la instalación de esas colonias, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aprobó el domingo la construcción de más de 400 nuevas viviendas en Cisjordania.

Al respecto, Moratinos dijo que lo importante es concentrarse en que la moratoria en la instalación de asentamientos "sea una realidad".

"Ese es nuestro objetivo y eso es lo que nos lleva a ejercer toda nuestra capacidad diplomática para alcanzar ese objetivo", afirmó Moratinos en declaraciones a Efe posteriores a la rueda de prensa que ofreció en el Palacio Presidencial de Egipto.

El ministro español dijo que había hablado de este asunto el fin de semana pasado con el senador Mitchell, y también señaló que si se consigue ese compromiso de Israel, también debería haber una respuesta de los países árabes.

"Nos gustaría ver pasos y actuaciones del mundo árabe en favor de una mejor relación con Israel. Esa es la manera de trabajar: construir una doble confianza", añadió el ministro español.

Los únicos países árabes que mantienen lazos diplomáticos con Israel son Egipto y Jordania.

Líderes árabes han advertido en las últimas semanas que no están dispuestos a gestos de acercamiento con Israel mientras siga la instalación de asentamientos.

Moratinos, que estaba acompañado en la rueda de prensa por su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, dijo que su visita buscaba "apoyar los esfuerzos de paz llevados a cabo en estos momentos en la región, en plena coordinación con la Administración norteamericana".

Añadió que en la conversación que mantuvo el domingo con el senador Mitchell habló sobre la cuestión de los asentamientos y la posibilidad de "establecer una nueva dinámica de paz y el relanzamiento de las negociaciones entre Israel y Palestina".

"España -agregó- quiere ser un actor constructivo y activo de la paz, y quiere unirse a los esfuerzos de Egipto y de todos aquellos países esenciales para recuperar la confianza y establecer un proceso de paz que concluya con un arreglo definitivo en Oriente Próximo".

En sus declaraciones, Moratinos anunció que había hablado también con las autoridades egipcias sobre la gira que "en principio" realizará en otoño próximo a la región el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

También señaló que en sus conversaciones había conversado sobre la próxima Presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010, y la posibilidad de coordinar acciones con Egipto.

Esas gestiones se encaminarían a impulsar el proceso de la Unión del Mediterráneo y celebrar la II cumbre de esa organización en Barcelona, a finales de la Presidencia española de la UE.

También, añadió Moratinos, para celebrar la I Cumbre Unión Europea-Egipto, sin fecha definida aún, "lo que supondría elevar las relaciones estratégicas de la Unión Europea en relación con Egipto".

Por su parte, Gheit dijo que Egipto consideraba a España un aliado del Gobierno de El Cairo y añadió que en las conversaciones de hoy se habló, entre otros asuntos, de las recientes tensiones entre Irak y Siria por el supuesto amparo sirio a terroristas iraquíes.

Gheit insistió en la necesidad de avanzar hacia la creación de un Estado palestino y relanzar las estancadas negociaciones de paz en Oriente Medio, a la vez de reforzar la unidad árabe frente a Israel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]