Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
curso escolar

Broto transmite tranquilidad ante la gripe A en la apertura del curso escolar

Archivado en:
educación, aragón
EFE
Actualizado 08-09-2009 14:12 CET

Zaragoza.-  La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha transmitido en la apertura del curso escolar 2009-2010 un mensaje de tranquilidad a las familias ante la gripe A, sobre la que se tomarán medidas siempre acordadas y supervisadas por el Departamento de Salud.

(EFE)

En la imagen, la consejera de Ciencia de Aragón, María Victoria Broto. EFE/Archivo

Broto ha abierto oficialmente el curso para los alumnos de Infantil y Primaria en el colegio público María Moliner de Zaragoza, que ha colocado en su puerta de acceso un cartel informativo con el lema "Que no se nos cuele la gripe", con las medidas preventivas que deben tomar los alumnos para evitar la transmisión del virus, como lavarse las manos con frecuencia, estornudar en pañuelos de papel o en la manga del jersey y no compartir vasos o comida.

Hoy han iniciado el curso en Aragón 121.924 alumnos de Infantil y Primaria, unos 2.500 más que el pasado año, mientras que los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, hasta el total de 226.108 estudiantes que están escolarizados este año en los centros educativos aragoneses, se incorporarán a las aulas el jueves, 10 de septiembre.

La consejera ha recordado que el Departamento de Educación ha trabajado durante el verano con el de Salud, que se ha preparado un documento informativo básico que se ha trasladado al profesorado, padres y alumnos, y que es necesario insistir en la prevención e higiene, porque sólo extremando estas medidas se logrará que la gripe no se extienda.

"Vamos a ser cuidadosos y rigurosos para que se tomen medidas en los centros, tanto en el periodo lectivo como en el comedor y en las actividades extraescolares", ha agregado Broto, quien ha insistido en que las familias no deben llevar a los niños a clase si tienen síntomas que hagan suponer que el alumno pueda tener gripe.

No obstante, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias, porque el curso ha comenzado con normalidad, de acuerdo al calendario previsto, que se quiere cumplir, al tiempo que ha subrayado que todas las medidas que se tomen van a estar consensuadas con el Departamento de Salud.

Además, Broto ha destacado su satisfacción por el inicio del curso, y también su emoción y nervios porque es un día de "evaluación" del Departamento, y ha resaltado el aumento de estudiantes este año, 4.000 más que el año pasado, y especialmente en primero de Infantil, con mil alumnos más, y setecientos en Formación Profesional, unas enseñanzas por las que apuesta el Gobierno, "todavía más" ahora con la crisis económica.

La atención a la diversidad es uno de los programas que definen lo que Aragón ha hecho en materia educativa desde que asumió las competencias en 1999, además del programa de bilingüismo en los centros escolares, que este año llega a seis colegios más.

Entre ellos el María Moliner, en inglés, lo que ha disparado las solicitudes de plazas cuando hasta ahora no se cubrían en infantil y este curso tiene el "cupo completo", según ha comentado el director del centro, Daniel López.

Broto ha resaltado que este año 10.000 alumnos estarán escolarizados en centros bilingües, que junto a la anticipación de las lenguas extranjeras en Infantil y de la segunda lengua en el segundo ciclo de Primaria evidencian la "apuesta" del Ejecutivo por las enseñanzas de las lenguas extranjeras.

Pero además, el Ejecutivo aragonés ha sido pionero en su apuesta por las nuevas tecnologías, con un programa de pizarras digitales que este curso llega al 95% de los centros públicos y al 26% de los concertados, que unido al plan Educa 2.0 del Gobierno central, que parte de la "maduración" de que se ha hecho en Aragón, ha apuntado Broto, hará que al final de curso más de 16.000 estudiantes dispongan de pizarras digitales u ordenadores personales.

También ha comentado que el programa de gratuidad de libros de texto abarca ya toda la enseñanza obligatoria, incluida la cualificación profesional.

La consejera, que no se ha querido poner "nota" en la apertura del curso, que ha transcurrido con normalidad, sí ha valorado el esfuerzo de la comunidad educativa, la labor de los profesores por su compromiso y la corresponsabilidad de las familias.

Además, se ha referido a la Ley de Educación, sobre la que espera que haya el mismo consenso en las Cortes de Aragón que ha presidido la redacción de su borrador y el proyecto de Ley y sea también la traslación de la llamada a un pacto por la educación del Ministerio de Educación.

Por su parte, el director del colegio, Daniel López, ha indicado que los profesores están tranquilos ante la gripe A, al igual que los padres, como ha comentado el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del centro, Luis García, quien no obstante ha mostrado sus cautelas y ha señalado que la "realidad" marcará las medidas a tomar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]