México.- Las autoridades de México anunciaron hoy la detención de seis miembros de una banda criminal presuntamente vinculada con varios secuestros que han conmovido a la opinión pública nacional y que contaba entre sus filas con tres policías en activo y un ciudadano colombiano.
Imagen de una banda de secuestradores desarticulada recientemente en México. Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de seis miembros de un grupo criminal presuntamente vinculada con varios secuestros que han conmovido a la opinión pública nacional y que contaba entre sus filas con tres policías en activo y un ciudadano colombiano.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el grupo de delincuentes fue capturado el pasado 2 de septiembre y era liderado por José Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño", considerado el jefe de la red de protección institucional del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en la zona metropolitana de la capital.
Cuevas, de 38 años y originario del Distrito Federal, se hacía pasar por integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el equivalente en México al FBI estadounidense.
"Tenía contactos que le daban información confidencial" que luego "vendía a presuntos narcotraficantes", indicó la SSP en un comunicado.
Además, en su declaración admitió haber participado el año pasado en el secuestro del hijo adolescente del empresario Alejandro Martí, que junto con otras personalidades públicas víctimas de la inseguridad impulsó una corriente de protesta civil que derivó en una marcha de centenares de miles de personas en varias ciudades.
Los tres agentes detenidos pertenecían a la Policía Judicial (ministerial) del DF y responden a los nombres de Víctor Guillermo Servín Morales, alias "El Panda", de 40 años de edad; Fernando Israel Gallego Hernández, alias "Bronce", de 36, y José Guzmán Valeriano, alias "El Gato", de 32.
Servín, adscrito al área de escoltas de esa corporación, "comentó haber participado en cinco secuestros, incluyendo el de Antonio Equihua Peralta", el hijo de un dirigente de la central de abasto, registrado este año.
Ofrecía seguridad al grupo y recibía entre 100 y 120 mil pesos (entre 7.500 y 9.000 dólares). "Actualmente vigilaba a integrantes de la Policía Federal a quienes planeaban asesinar", explicó la SSP.
Esta misma tarea cumplía Gallego, policía judicial desde hacía 12 años. Un año más llevaba en el cuerpo el tercer policía, Valeriano, sobre el que las autoridades no ofrecieron mayores detalles.
Los otros dos detenidos son Daniel Octavio Sánchez Escárcega, alias "El Charly", de 29 años, y Carlos Fabián García Castaño, alias "El Colocho", de 29 y de nacionalidad colombiana.
Sánchez trabajaba en la disco Bar "Crew", en Toluca, capital del vecino Estado de México y ayudaba a García a introducir droga en el país.
Tras conocerse la captura de esta banda, el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó a una emisora de radio que la acción policial es fruto de "un proceso bastante complejo de investigación y detención de individuos dentro de la Policía Judicial, vinculados a actividades ilícitas", iniciado hace "ocho o diez meses".
"No podemos negar y es evidente que hay diferentes individuos en la Policía Judicial que están funcionando de esa manera, (aunque) no diría yo toda la policía judicial, eso sería injusto", afirmó Ebrard a MVS.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.