Que no está la foto deseada, pues se hace. La informática hace años que permite asombrosos retoques de las imágenes; quitar, poner, agrandar, alisar y, como el caso que nos ocupa, hacer un dos en uno. Fernández Villa, Guerra, Zapatero, Pajín y Aído estaban en el mismo lugar pero no en la misma foto, algo que para el responsable del diario careció de importancia a la hora de emprender el proceso de 'fusión panorámica' que dio origen a la imagen de su portada del lunes. De modo que las dos imágenes facilitadas por la agencia Reuters acabaron transformándose en una y ya no eran tres los personajes que cantaban La Internacional con el puño en alto, y con Zapatero como eje central y el brazo en posición de descanso, sino cinco.
Si no te parece suficiente una foto, súmale otra.
A Reuters, que ya se llevó un importante rapapolvo hace unos años cuando se descubrió una burda manipulación de una foto firmada por Annan Hajj de un ataque israelí a los suburbios de Beirut, el apaño llevado a cabo por el periódico le ha sentado mal y ha expresado, según explica el diario El País, su "decepción" por lo ocurrido, un hecho que considera contrario "la veracidad, integridad e independencia". Los autores del bricolaje fotográfico, en cambio, defienden su iniciativa basándose en el hecho de que no se alteró el contenido de las imágenes y que sólo se optó por uno de los dos 'zapateros' (el que cantaba con más convicción) para componer la imagen final.
Este asunto pone sobre la mesa unas cuantas consideraciones posibles. Desde el punto de vista de la práctica del periodismo parece a todas luces contrario a la ética 'construir' una imagen inexistente sobre una información, por más que sea cierto y veraz que los cinco protagonistas de la imagen estaban cantando y juntos sobre un escenario. ¿Es justificable la manipulación?, ¿Incluso si el resultado es mejor que el original o se ajusta mejor a las necesidades del medio? En el lugar también habría muchas otras personas a las que nadie ha decidido incorporar a la imagen, del mismo modo que resulta probable que el fotógrafo tomara una instantánea de los cinco y decidiera no facilitarla a la agencia.
Algunas cuestiones más se pueden añadir en torno a este caso: A diario se editan fotos en los medios de comunicación (un proceso que se inicia ya en el simple hecho de elegir la que se publica y la que no), se recortan, giran, ajustan...es cierto que sin llegar al punto de la que nos ocupa, pero ¿dónde está el límite?, ¿son conscientes los lectores?
Y un punto de vista a tener en cuenta: Nadie diría nada si la noticia fuera que el editor de turno ha tomado dos textos distintos y los ha fundido en uno, ni siquiera si han sido varios los que lo han hecho y cada uno ha ido añadiendo unas cosas y suprimiendo otras. Y algo parecido ocurriría si el original fuera un vídeo que permitiera diferentes montajes. Es, sin duda, un interesante debate sobre la naturaleza de la fotografía y su valor como prueba testimonial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.