Santiago de Chile.- El escritor y diplomático chileno Abraham Quezada presentó hoy el libro "Cartas a Gabriela", una recopilación inédita de misivas que se enviaron los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral entre 1934 y 1957.
Para el autor, uno de los momentos culminantes de las misivas entre los poetas se produce en 1951, cuando Neruda planea ir a Capri con su nueva amante Matilde Urrutia, y Mistral es cónsul chilena en Nápoles (Italia). EFE/Archivo
La recopilación recoge las correspondencia de los dos premios Nobel y revela aspectos de una relación entre ambos que comienza en Chile, pero que se desarrolla principalmente en el exterior, con epístolas fechadas en Madrid, Petropólis (Brasil), México, Praga, Zúrich (Suiza) y Capri (Italia).
"Son cartas poco literarias de la relación personal que tuvieron. Vicisitudes entre cónsules que están fuera del país y que están pasando muy malos momentos y se ayudan y se apoyan", dijo en una entrevista a Efe Quezada, un reconocido 'nerudiano' con varios libros más sobre el autor de "Canto General".
A través de las 25 epístolas recuperadas, la mayoría de un archivo documental que llegó de EE.UU. en 2008, el escritor llega a la conclusión de que los dos poetas chilenos mantuvieron una relación de "amistad y sinceridad", algo que otros críticos y estudiosos desmintieron anteriormente.
"Es una relación de amistad y sinceridad entre dos chilenos que están fuera de su país y son escritores. En ningún momento hay sombra de una maraña oblicua, como algún sector literario ha querido tender sobre ellos", indicó el diplomático chileno.
"No hay rivalidad porque los dos son cónsules y hay 15 años de diferencia entre ellos", añadió Quezada, quien recuerda que Mistral siempre afirmó que el poeta de Chile era Neruda e incluso se sorprendió cuando ganó el Nobel en 1945.
Para el autor, uno de los momentos culminantes de las misivas entre los poetas se produce en 1951, cuando Neruda planea ir a Capri con su nueva amante Matilde Urrutia, y Mistral es cónsul chilena en Nápoles (Italia).
"He pensado viajar y quedarme esos meses cerca de Nápoles, en Capri, Anacapri o en otra isla (...) Por lo tanto le ruego buscarme o una casa independiente, con cocinera, o una casa de familia sin otros pensionistas o en el último caso un hotel sin turistas", le escribe Neruda en una carta del 14 de diciembre de aquel año.
Quezada también destaca la evolución de la situación económica de Neruda: "al principio le quiere comprar la máquina de escribir a Mistral, no tiene dinero para pagarla y le propone cuotas, mientras que en 1951 le pide que le consiga un hotel en Capri y que no se preocupe porque tiene una condición económica muy buena".
Un detalle inédito que revelan las cartas es que la academia sueca de la lengua ya propuso a Neruda como candidato al Nobel de Literatura a principios de los cincuenta, cuando el poeta recibió un texto en inglés que remitió a la poetisa.
"No se sabía, porque Neruda fue candidato en firme del 1960 en adelante", añadió Quezada.
Pablo Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura en 1971 y autor de "Crepusculario" y "Versos del Capitán", entre muchas otras obras, nació en el sur de Chile y vivió en diferentes países como cónsul de su país.
En su época en España se relacionó con la generación del 27 y tuvo una vida agitada desde el punto de vista político y personal. En 1973 murió en Chile pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
Gabriela Mistral (1889-1957), cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy Alcayaga, ganó su primer premio literario en 1914 por los "Sonetos de la Muerte" y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.
La autora de "Lagar" y el "Poema de Chile" fue la primera latinoamericana en ganar el Nobel de Literatura en 1945.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Aviso a navegantes políticos que se atreven a entrar en la Red. Porque ya sabemos que esto de abrirse un perfil en Facebook o un blog, tiene su punto, pero hay que entender a qué nos exponemos. Con ánimo de recopilar algunos de esos errores empezamos con uno: no borres lo que has dicho. Porque ahí se queda.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.