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Adrover vuelve a las camisetas con un nuevo diseño ecológico y un mensaje social

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cultura, moda, eeuu
EFE
Actualizado 10-09-2009 02:38 CET

Nueva York.-  El diseñador español Miguel Adrover presentó hoy en Nueva York una camiseta ecológica y con mensaje social, en su regreso a una prenda que le reportó un gran reconocimiento internacional hace ahora una década.

(EFE)

Tres jóvenes posan con una camiseta ecológica y con mensaje social diseñada por el español Miguel Adrover, durante el lanzamiento de la prenda en Nueva York (EEUU).

En la víspera del inicio oficial de la Semana de la Moda de Nueva York, Adrover, uno de nombres más punteros de la moda en los 90, sirvió hoy de aperitivo de la presencia española en la pasarela neoyorquina, gracias a la presentación de una edición limitada de camisetas de algodón que ha creado para la firma Hess Natur.

"Este proyecto nace de una colaboración con el Banco Grammen, del bangladeshí Mohamed Yunus, y la intención es decirle a todos que el mundo está en nuestras manos", dijo hoy a Efe el mallorquín sobre unas prendas de las que parte del beneficio irá a parar a la entidad que creó el llamado "banquero de los pobres".

Adrover, que revolucionó la moda con su reinterpretación de las camisetas de "I love New York", entre otras creaciones, regresa así a una prenda que considera "básica" y que sirve de plataforma inmejorable para transmitir "los mensajes que todo el mundo quiere oír", como que "el planeta necesita nuestra ayuda".

"Me pregunto si realmente se hace algo para solventar los problemas ecológicos que tenemos. Creo que no, y que la ecología parece haberse convertido en el pan nuestro de cada día, algo sin valor", aseguró el diseñador, que se pasó a la llamada "moda verde" el año pasado al firmar con el grupo Hess Natur.

Se trata de una compañía de venta por catálogo que durante 34 años ha seguido un modelo de producción ecológica y compromiso social, y que ahora ha alcanzado una acuerdo con la prestigiosa cadena estadounidense de supermercados orgánicos Whole Foods para vender en sus establecimientos las camisetas de Adrover.

"Parece raro que me asocie a unos supermercados, pero siempre he creído en el poder de las masas. Si nos unimos, podemos decir todos basta a muchas cosas, como la contaminación, y estar en esas superficies me permite llegar a más personas", explicó el modisto.

Adrover, cuyas creaciones se pueden ver en museos como el Victoria and Albert de Londres o el Metropolitano de Nueva York, dice estar "muy cómodo" en Hess Natur, aunque también tiene listas varias colecciones bajo su propio nombre que verán pronto la luz.

El diseñador, uno de los primeros españoles en asentarse en Nueva York y hacerse un hueco en el complicado mercado estadounidense, disfrutó de un éxito abrumador hace años, pero también sufrió el fracaso con unos diseños de inspiración árabe que presentó dos días antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Lo que digo a los diseñadores españoles que ahora vienen es que Nueva York no te da un trono ni una posición si no la has sufrido, si no te la has currado. La 'reconquista' de América es muy difícil", sentenció.

En la sección oficial de esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York, también conocida como "Mercedes-Benz Fashion Week" y que comienza el jueves, los diseñadores españoles Custo Dalmau, David Delfín, Toni Costa y Joaquín Trías presentarán sus creaciones para la próxima primavera-verano en la pasarela de Bryant Park.

Además, sus compatriotas Juanjo Oliva, Ana Locking, Juan Duyos y Carmen March ofrecerán el domingo una presentación conjunta de sus diseños en la Biblioteca Pública de Nueva York, a la que asistirá la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En ella ofrecerán un avance de las nuevas colecciones, llenas de color, que presentarán oficialmente en la 50 edición de la Pasarela Cibeles, que se celebrará del 18 al 22 de septiembre en Madrid, y esperan dar un primer paso para seducir al mercado estadounidense.

"Los cuatro queremos tener nuestros primeros contactos en la red de ventas de Estados Unidos y a partir de aquí establecer vínculos comerciales para ubicar nuestros productos aquí. No podemos vivir sólo de imagen", explicó hoy a Efe la modista Carmen March, quien participó, junto a sus compañeros, en una presentación privada de sus diseños en un hotel neoyorquino.

Todo está listo para que mañana empiece la nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York en las carpas del céntrico Bryant Park, que recibieron hoy la visita de la venezolana Carolina Herrera, vestida de negro riguroso y con gafas de sol y cuyos modelos desfilarán el próximo lunes.

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