Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dos de cada tres casos de gripe A se produce en niños y adolescentes, aunque el 95% se manifiestan de forma leve

Archivado en:
sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado 10-09-2009 14:37 CET

MADRID.-  Dos de cada tres casos de gripe A en el mundo se produce en niños y adolescentes, aunque más del 95 por ciento de los casos se manifiesta de forma leve, no requiere hospitalización y su manejo va a ser igual que el de la gripe estacional, por lo que es necesario mantener la tranquilidad y serenidad, según aseguró hoy el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, en la presentación del Documento de Consenso sobre el Manejo del Niño con gripe A, dirigido a los profesionales sanitarios.

Reuters (EUROPA PRESS)

Gripe A

Asimismo, el coordinador del Grupo de trabajo de Pediatría basada en la evidencia de la AEP, el doctor Cristobal Buñuel destacó que el principal mensaje es que hay que mantener la calma y la serenidad, ya que "no hay ningún peligro para la población infantil, y tampoco para la adulta". Según señaló, se ha observado que en países del hemisferio sur la mortalidad de la gripe A ha sido menor que la debida a la gripe estacional, en concreto, en Australia se esperaban 6.000 muertes, y la semana pasada tan sólo habían contabilizado 131. "Los padres pueden estar tranquilos porque estamos preparados para abordar el manejo de la enfermedad", aseguró.

Respecto a la gravedad de la gripe pandémica en la población infantil, apuntó que los niños adolescentes tienen formas menos graves y más leves. "La mortalidad es mayor en adultos, pero esto no significa que tengamos que estar más preocupados", dijo. Además, en referencia a las previsiones para los próximos meses, subrayó que "no hay motivo para pensar que en el hemisferio norte la gripe A se vaya a comportar de forma distinta".

En cuanto al diagnóstico, Buñuel apuntó que los síntomas son fiebre superior a 37,5 grados, tos, dolor de garganta, cefalea o dolores musculares. "Desde el punto de vista pediátrico esto es útil en adolescentes, pero no lo es en niños pequeños, porque cumplirá estos criterios de gripe A en todos los episodios --sufrirá entre seis y ocho procesos respiratorios--, y será imposible saber cuando se trata de la enfermedad pandémica", comentó.

TRATAMIENTO CON ANTIVIRALES

A pesar de esta mayor incidencia del virus en los menores de edad, Buñuel recordó que "los niños no están incluidos en los grupos de riesgo", por lo que no necesitan tratamiento con antivirales, ya que, según aseguró, el único efecto que se consigue con este tratamiento es acortar los síntomas alrededor de un día, pero no reducir las posibles complicaciones derivadas o que disminuya ingresos hospitalarios.

"Hay que ser muy restrictivo con estos fármacos y guardarlos para los grupos de riesgo e individualizarlos", indicó. Así, añadió que un diez por ciento de la población infantil tiene asma, y la recomendación de dar antivirales en un niño con asma sería en casos graves".

En este sentido, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor Josep Marès, manifestó que "hay que modular la indicación de antivirales", y señaló que, respecto a la vacunación, hay que modular también su indicación. "Son una herramienta de primer orden en prevención de enfermedades cuya morbilidad y mortalidad recomienda su uso", por lo que señaló que hay que posicionar esta vacuna.

El doctor Marès indicó que los pediatras están de acuerdo con los grupos prioritarios con los que se va a comenzar la vacuna próximamente. "Estos grupos de riesgo son exactamente los mismos para los que está indicada la gripe estacional", apuntó añadiendo que no consideran prioritaria la vacunación para los niños sanos "en este momento".

Así, subrayó que la evolución de la pandemia y el conocimiento real de la tasa de ataque que se va a tener, así como la disponibilidad de nuevas vacunas, permitirá decidir la conveniencia o no de extender la vacunación a los niños sanos y otros grupos de población, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad y conseguir el máximo beneficio.

ESCASEZ DE PEDIATRAS

Por otro lado, y en referencia a un posible colapso pediátrico en los centros sanitarios, el vicepresidente de la AEP, el doctor Antonio Nieto García, criticó que el déficit de los pediatras --especialmente en la Comunidad de Madrid-- está denunciado hace tiempo, y añadió que la tasa de gripe de los pasados inviernos es parecida a la que se espera ahora. "Debemos actuar como todos los años, y si se transmite la sensación de normalidad ocurrirá lo de todos los años en el nivel uno de la enfermedad. En el dos y el tres habrá que tomar medidas excepcionales, y habrá otros sistemas de ayuda", dijo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, destacó que lo que preocupa a los pediatras no es la mortalidad y morbilidad de la gripe A, sino otras infecciones más graves como la meningitis. "Si la sociedad no recibe y entiende el mensaje uniforme y claro el sistema se colapsará". subrayó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]