Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Y si los alienígenas fueran las víctimas?

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 10-09-2009 16:45 CET

MADRID.-  Peter Jackson produce 'District 9', una película de ciencia ficción dirigida por el debutante Neil Blomkamp (también coautor del guión), en la que una historia sobre refugiados alienígenas en la Tierra le sirve al joven director para realizar una metáfora de la condición humana.

Ep (EUROPA PRESS)

Neil Blomkamp director de Distrito 9

Ambientada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la cinta da una vuelta de tuerca a los filmes sobre extraterrestres y les presenta nada hostiles y sufriendo la autoridad humana, ya que ocupan el escalón más bajo de la sociedad.

"Utilizo la ciencia ficción como vehículo para contar historias humanas. Los aliens son una identidad, el escalón más bajo de la sociedad. Como una metáfora, representan a la más bajo de la sociedad, a los que no tienen ni para comer", afirmó en Madrid Blomkamp, durante su visita promocional con la que ya ha estado en multitud de países en los últimos dos meses. "No sé de dónde me viene el gusto por la ciencia ficción, pero estas películas siempre me han obsesionado", agregó.

Blomkamp, experto en efectos visuales como lo ha demostrado en sus trabajos de vídeos musicales y publicitarios (fue premiado por su anuncio para la marca de coches Citröen en los VES Awards de California), se ha inspirado en su ciudad natal, Johannesburgo y en películas clásicas del género (su favorita es 'Alien') para dar forma a 'District 9', una película que se mueve entre la ficción y un estilo "ultra realista".

Hace veinte años que los alienígenas contactaron por primera vez con los humanos. A la espera de un ataque hostil, nada de eso ocurre cuando una nave llega a la Tierra con los últimos supervivientes de un planeta desconocido. Son recibidos como refugiados y acaban viviendo en chabolas en una zona inhóspita, el Distrito 9.

UN MISTERIOSO VIRUS

Tratados como lo peor de la sociedad por la multinacional MNU, que quiere recluirlos en un campo de refugiados, la tensión aumenta cuando Wikus van der Merwe (Sharlto Copley, amigo y colaborador de Blomkamp) un operario de la MNU, tras manipular un objeto que encuentra en una de las viviendas de los alien, contrae un misterioso virus.

"No se trataba de hablar de extraterrestres o monstruos, sino de mostrar temas contemporáneos", detalló el director, que en su filme deja entrever problemas sociales actuales como el racismo, la inmigración ilegal, el tráfico de armas o la corrupción de algunos gobiernos.

Entre el falso documental y los vídeos reales obtenidos de la Souht African Broadcasting Corporation y varias agencias internacionales de noticias, 'District 9' narra 24 horas de información que se transmiten a tiempo real a través de los medios de comunicación. Su germen está en un cortometraje, un falso documental de bajo presupuesto, titulado 'Alive in Jo'burg' que el director rodó en un barrio de chabolas.

En la cinta, que se rodó en escenarios reales de Tshiawelo (Soweto), también están reflejadas las bandas de contrabando de armamento, encarnadas en un grupo de nigerianos que trafican con el armamento alienígena, que sólo funciona con ADN extraterrestre, venden a los alien comida para gatos, y creen que comiendo carne de los no humanos podrán adquirir su poder.

GAMBAS GIGANTES

Para dar vida a los alien, con apariencia de insectos (en el filme los denominan "gambas" en tono peyorativo), Blomkamp utilizó una mezcla de efectos visuales y prótesis. También se les dotó de un idioma propio, una mezcla de sonidos de diferentes insectos, que "encajan a la perfección".

Blomkamp, que conoció a Jackson gracias a su agente, colaboró con el director y productor en la adpatación del videojuego 'Halo'. Tras viajar juntos a Nueva Zelanda e "irse a pique" esta producción, surgió la idea de llevar a la gran pantalla 'District 9'. "Jackson sabía desde el principio que era mi película y me dejó hacer lo que quisiera, tanto con las localizaciones, como con el protagonista y los actores (la mayoría desconocidos), mantener el acento o utilizar subtítulos", recordó.

El actor principal, Sharlto Copley, es director de varias compañías, incluida Channel 69 Studios, el primer canal de televisión privada de Sudáfrica. Es su primer trabajo como actor. "Tuvo libertad de improvisación", contó el director, quien consideró que la respuesta en África a su filme ha sido "positiva, si bien algunos nigerianos se han molestado".

Blomkamp afirmó que el rodaje de su primera película fue "problemático". "Hubo mucho estrés y fue muy duro, tanto a nivel físico como creativo", prosiguió un realizador que se siente "bastante satisfecho" con el resultado final.

ÉXITO DE TAQUILLA

El éxito en la taquilla en EEUU de 'District 9' es, según su director, posiblemente la mezcla de tres factores: "la luz" que aporta el nombre de Peter Jackson; el márketing promocional; y el boca a boca.

Ante una segunda entrega, Blomkamp adelantó que cabe la posibilidad, si bien su próximo proyecto de ciencia ficción, que ya está escribiendo, irá antes. "Puede que haya un 'District 10'", afirmó un profesional que cree que el secreto de su éxito se debe a que siempre ha estado trabajando. "Aconsejo trabajar y trabajar", dijo Blomkamp, que con 'District 9' ha conseguido su "meta": hacer cine.

Un cine en el que predomine la temática social y alejado de las grandes estrellas y los grandes estudios ("dudo mucho que los académicos se fijen en mi película para los Oscar", dijo). Si bien reconoció que le gusta el trabajo de actores como Sigourney Weaver ("quizá por 'Alien', me gusta mucho su energía) o Christian Bale ("el mejor de los actores jóvenes").

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]