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centimo sanitario

Los transportistas piden la supresión del céntimo sanitario

EFE
Actualizado 10-09-2009 17:58 CET

Madrid.-  La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha pedido la derogación cautelar de la normativa que crea el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, también llamado el céntimo sanitario.

(EFE)

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha pedido la derogación cautelar de la normativa que crea el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, también llamado el céntimo sanitario. EFE/Archivo

En un comunicado, esta organización de transportistas de mercancías por carretera alega que, ante una previsible posición de las autoridades europeas contra dicho impuesto por contravenir la normativa comunitaria, no se puede perjudicar a los consumidores y profesionales del transporte

Este gravamen, en vigor desde enero de 2002, sobrecarga el consumo de carburantes (gasolinas y gasóleos) en toda España, excepto Canarias, con 2,4 céntimos en cada litro consumido.

Seis Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, aplican un recargo superior que alcanza 4,8 céntimos por litro.

Fenadismer recuerda que un dictamen del año pasado de la Comisión Europea (CE) instaba al Gobierno español a que modificara la legislación por considerar que dicho impuesto no se ajustaba a la normativa comunitaria y advertía de que presentaría la correspondiente demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo.

Pese a este requerimiento, dice Fenadismer, se mantiene el citado impuesto, por lo que una previsible sentencia del Tribunal de Justicia de la UE podría obligar a la Agencia Tributaria española a devolver a los consumidores lo recaudado en los últimos cuatro años por este impuesto, al haber prescrito la posibilidad de reclamar lo recaudado antes de 2005.

Fenadismer calcula que la devolución puede elevarse a unos 1.300 millones de euros anuales, más los intereses legales de demora vigentes, lo que supondría un importante quebranto económico para las arcas públicas superior a 5.000 millones de euros.

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