Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, formula uno

El Santander se queda solo en el patrocinio español a escuderías de Fórmula 1

EFE
Actualizado 10-09-2009 18:07 CET

Madrid.-  El Banco Santander se convertirá a finales de este año en la única empresa española que patrocina a una escudería de Fórmula Uno, concretamente a Ferrari, como anunció hoy en Italia, después de que la Mutua Madrileña confirmara que el año que viene no respaldará a la de Renault.

A pesar de que el banco presidido por Emilio Botín haya enseñado hoy sus cartas de patrocinio en el mundo de las cuatro ruedas, el desembarco en la Fórmula Uno del primer equipo español, Campos Meta, podría abrir las puertas de los circuitos a otras marcas españolas, que acompañarían a la escudería, sobre la que aún no se sabe si será guiada por pilotos como Pedro Martínez de la Rosa o Vitaly Petrov.

Santander se ha quedado solo por el momento en el patrocinio de escuderías, pero los rumores sobre posibles entradas al equipo español de Telefónica, BBVA o El Corte Inglés recorren el asfalto en las últimas semanas.

Las escuderías, afectadas por la crisis económica que se sufre en todo el mundo, necesitan esperarse para buscar patrocinadores y poder afrontar el gasto de esta competición, circunstancia por la que están buscando financiación también en los mercados emergentes.

Después de que se firmase la paz entre la Federación Internacional de Automovilismo y la asociación de escuderías, el problema económico sigue acechando los circuitos y el fabricante alemán BMW ya ha anunciado que se retirará de la Fórmula 1 al finalizar la presente temporada.

Patrocinadores como ING, que sufrió en el primer trimestre del año una pérdida neta de 793 millones de euros, también ha anunciado que dejará de patrocinar a Renault una vez terminada la temporada.

Esta "selección" de patrocinadores también ha acabado con la trayectoria de la aseguradora Mutua Madrileña en una escudería.

Vinculada tradicionalmente con la carrera del piloto español Fernando Alonso, la aseguradora anunció que cuando venza el contrato que le une a ING Renault, a finales de 2009, no continuará con el patrocinio como parte de su política de control de gastos.

La Mutua entró en el patrocinio de la Fórmula Uno en 2005, a través del equipo Renault, en el que permaneció dos temporadas, coincidiendo con Alonso, al que después siguió patrocinando en su paso por el equipo McLaren-Mercedes.

En junio, el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, explicó que no renovará el contrato firmado con Renault en 2008 "cumplidos los objetivos de notoriedad que se perseguían".

En McLaren-Mercedes, el Santander pagaba por su patrocinio 15 millones de euros anuales por un contrato de tres años de duración, mientras que la Mutua, desembolsaba unos 5 millones al año por ser "corporate partner" del equipo.

Después de que a final de año expire su contrato con McLaren, con el que ha trabajado desde 2007, Santander estampará su llama roja en los bólidos no menos rojos de Ferrari, la escudería más prestigiosa y más "deseada" del automovilismo mundial.

El presidente del grupo bancario y su homólogo en la escudería italiana, Luca di Montezemolo, anunciaron hoy el acuerdo que los unirá durante los 5 próximos años, periodo en el que el Santander desembolsará doscientos millones de euros.

La gran duda ahora es si Alonso se irá al "Cavallino Rampante" de la mano del banco, ya que el acuerdo puede interpretarse como una señal de que el piloto acabará galopando una "bala roja".

Santander ya patrocina al bicampeón mundial en Renault por medio de su red de cooperación universitaria en internet Universia (www.universia.net), de forma que ha logrado tener presencia en dos equipos de Fórmula Uno durante estos años, ya que empezó a patrocinar a McLaren coincidiendo con el fichaje del español por parte de la escudería inglesa.

A pesar de la marcha de Alonso de McLaren, Santander decidió mantener su patrocinio para seguir publicitándose en el mercado británico por el que ha apostado de manera contundente.

Tres años después desde el inicio del patrocinio, ha afianzado su presencia en el Reino Unido, en el que cuenta ya con tres entidades (Abbey, Alliance&Leicester y Bradford&Bingley) que además adoptarán la marca Santander el próximo año.

En cuanto a los "posibles" nuevos patrocinadores, Telefónica ya se anunció en el alerón trasero del vehículo y el mono de Alonso en su primera etapa como corredor de Renault y se marchó de esta escudería al mismo tiempo que el piloto.

Incluir el logotipo de una compañía en un monoplaza del nuevo equipo español costaría la mitad de lo que puede suponer este patrocinio en escuderías como Renault, ya que las cifras que se barajan por esta publicidad rondan los 30 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]