Buenos Aires.- Las protestas que realizaron hoy trabajadores de la empresa estadounidense Kraft Foods y del metro de Buenos Aires desataron un caos de tránsito en la capital argentina y sus alrededores.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada (en la imagen), confirmó que "no ha habido avances en las negociaciones" debido a que "ninguna de las partes ha dado un paso concreto". EFE/Archivo
Empleados de planta que Kraft posee a las afueras de Buenos Aires cortaron este jueves la ruta Panamericana, uno de los principales accesos a Buenos Aires, para reclamar la reincorporación de 150 trabajadores despedidos.
Fuentes sindicales indicaron que los delegados gremiales y la compañía aún no han llegado a un acuerdo, por lo que decidieron llevar adelante el bloqueo.
En el marco de las protestas, los empleados despedidos de la planta ubicada en la localidad de General Pacheco tomaron esta semana las instalaciones, donde el pasado lunes se registraron incidentes entre los trabajadores y las fuerzas policiales.
Los 150 telegramas de despido fueron enviados el 18 de agosto pasado, tras lo cual se inició un reclamo sindical que derivó en una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo argentino, que obligó a la compañía a reincorporar a los cesantes.
Esos empleados se presentaron entonces a trabajar a la fábrica, "pero la empresa no les otorgó tareas y los envió a un campo de deportes a 400 metros de la planta, aislados de los compañeros", relató Ramón Bogado, delegado de la comisión interna.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que "no ha habido avances en las negociaciones" debido a que "ninguna de las partes ha dado un paso concreto".
Por el conflicto, la planta de Kraft, dedicada a la producción de galletas y pastas y en la que trabajan 2.600 personas, está paralizada desde el viernes pasado.
En tanto, los trabajadores de las seis líneas del metro de Buenos Aires realizaron este jueves una huelga de dos horas en reclamo de una subida salarial y de que el Ministerio de Trabajo reconozca a un nuevo sindicato separado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que actualmente los agrupa.
La medida causó un mayor caudal de automóviles en la ciudad, además de ómnibus abarrotados de pasajeros.
Tomada cuestionó la "metodología reiteradamente utilizada" por los trabajadores del metro y consideró que este accionar no ayuda "a la solución del problema planteado".
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