Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Engorilarse

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-09-2009 08:14 CET

Conocía el término, pero hacía muchísimo tiempo que no lo escuchaba. Por eso Bibi Andersen, la colaboradora más inteligente (con mucha diferencia) del programa de Ana Rosa, me alegró la mañana cuando lo utilizo con maestría para definir un comportamiento asilvestrado. Engorilarse significa entrar en un estado simiesco de enajenación, tanto mental como física. Se puede emplear para definir cualquier actitud radical de enfado, incluso aquellos instantes previos al coma etílico, pero resulta especialmente adecuado cuando las víctimas del monumental cabreo son niños. Cuando su hijo pierde los nervios y se pone histérico, llora y patalea, se revuelca por el suelo, y usted es incapaz de hacerse con él... su chaval acaba de engorilarse.

Flickr (christine)

No es solo cosa de niños, también prolifera en televisión

Televisivamente hablando el término tiene infinitas posibilidades, puesto que un tanto por ciento muy grande de la programación se basa en mostrar el engorilamiento de los ciudadanos. Y de presentadores, invitados y tertulianos. Cuando toda esta gente se engorila, los audímetros echan humo. Se trata, por tanto, de una palabreja ideal para 'Sacalalengua', el nuevo programa divulgativo de TVE (La 1, martes 00.15) donde se analizan de manera un tanto surrealista las curiosidades del idioma castellano. Pero hoy quería retroceder a las raíces del término, al engorilamiento infantil, un grave problema que, tal y como estamos viendo estos días, puede convertirse en enfermedad crónica de nuestra sociedad. Si no desengorilamos cuanto antes a los más pequeños... acabarán haciendo botellón en Pozuelo de Alarcón.

Les voy a poner un ejemplo de autopista hacia el engorilamiento: hoy comenzaban las clases en el colegio público de mi pueblo. Y digo comenzaban porque los padres no vamos a dejar que los niños entren en las aulas. Un día antes de arrancar el curso escolar hemos sabido que han suprimido una de las dos unidades que tenía el centro. Es decir, de los dos profesores con que contaba el colegio, han quitado uno: pretenden que los catorce alumnos (de tres a once años de edad, algunos inmigrantes que no dominan el castellano, con el recreo en plena calle puesto que el colegio carece de patio), tengan un solo maestro. Una invitación al engorilamiento masivo.

Ante unas condiciones escolares tan preocupantes, lo más prudente es confiar en el Gobierno. Y esperar con los brazos abiertos la llegada de los ordenadores portátiles que han prometido para cada alumno. Si conseguimos venderlos sin sacarlos de las cajas, con la garantía sin sellar, es posible que entre todos los padres podamos contratar un profesor particular e iniciar las clases con normalidad. De no ser así, nuestro centro estará orgulloso de sumarse al proyecto gubernamental de engorilamiento masivo de los chavales españoles: un 14% de los jóvenes de nuestro país ni estudia ni trabaja (sólo Italia, Reino Unido y Eslovaquia nos superan en número de menores de 24 años inactivos).

Un motivo para NO ver la televisión

Warlock
Autor: Oakley Hall.
Editorial: Galaxia Gutenberg /Círculo de lectores

La gran novela del Oeste. Un grandioso western que da una vuelta de tuerca al género y va más allá de los tópicos de género para husmear en los viejos valores y miserias de la humanidad. Hay cuatreros, tahúres, salones de juego, duelos y veneno que se vende como whisky, por supuesto, pero lo importante es el orgullo, la dignidad, el valor y la honradez de los personajes. De algunos personajes. El resto es literatura.

Oakley Hall es una leyenda entre los escritores norteamericanos. Richard Ford, alumno suyo en la Universidad de California, dijo que se trataba de "una leyenda, un hombre que entendió a la perfección la vida de los pioneros, y su papel fundamental en idiosincrasia norteamericana". Hall murió el pasado año, después de escribir algunos libros magníficos y sobrevivir al macartismo. 'Warlock', escrita en 1958, publicada por fin en España, es su obra maestra. Absolutamente imprescindible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]